Atrás

Asensio: “Llegaremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades”

Foto Asensio: “Llegaremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades”

Asensio: “Llegaremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades”

El Tribunal de Cuentas del Estado ya conoce la sentencia que anula la rescisión del contrato de la primera adjudicación de la incineradora

Asensio: “Llegaremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades”
  • Próximamente se conocerá la sentencia del TSJPV y se adjudicará el contrato del Complejo Medioambiental
  • Ha denunciado el uso de dinero público en la estrategia “judicial” partidista de Bildu

José Ignacio Asensio ha asegurado hoy en Juntas Generales que en cuanto se conozca la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, previsiblemente la semana que viene,  y si ésta es favorable a las tesis de la Diputación, firmará de inmediato la adjudicación del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa. De esta forma, las obras podrían comenzar aproximadamente mes y medio después de que se produzca esa firma.

En cuanto a la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de San Sebastián, que decreta nula la rescisión del contrato de la primera adjudicación de la incineradora que se produjo en la anterior legislatura, ha dicho que se ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas del Estado para que una vez que la sentencia sea firme, active la causa para establecer las responsabilidades que se hayan podido producir. 

“Vamos a pedir responsabilidades. Llegaremos hasta el final, porque la irresponsabilidad que cometieron no les puede salir gratis. El anterior gobierno de Bildu vulneró la legalidad y quiso pasar por encima de la voluntad de los guipuzcoanos, ignorando lo aprobado por la mayoría en las Juntas Generales, pese a que se les advirtió una y otra vez”.

La argumentación jurídica de la resolución se fundamenta en la existencia de una evidente desviación de poder y ausencia de competencia en las decisiones adoptadas. Asimismo establece que el Consorcio de Residuos y GHK deben hacer efectivo el modelo recogido en la Norma Foral de 2008 que aprobaba el modelo de Gestión de Residuos y contemplaba como infraestructura la existencia de una Planta de Valorización Energética.

La rescisión del contrato provocó que la Diputación Foral de Gipuzkoa tuviera que hacer frente a una indemnización de más de 8 millones de euros a los anteriores adjudicatarios, además de abonar los trabajos preparatorios realizados que supusieron otros tres millones. Asimismo y como consecuencia de la rescisión, se perdió la financiación otorgada por el BEI y ha sido necesario hacer frente a otros costes derivados, que ha supuesto unas pérdidas acumuladas para GHK de más de 40 millones de euros. “Además, esta situación nos ha llevado a no tener infraestructuras y depender de territorios ajenos para el tratamiento de nuestros residuos con los conscientes costes económicos y medioambientales y ha supuesto un incremento del coste del servicio en torno al 40%”, ha afirmado el responsable foral de Medio Ambiente.

En su intervención Asensio ha señalado que la actual situación judicial se debe a que las Mancomunidades gobernadas por Bildu están recurriendo todas las decisiones que pierden en órganos de representación, como el Consorcio de Residuos. “Y todo ello lo hacen con dinero público. Esta es la visión que tienen de la democracia”. También ha reiterado que el coste del servicio va a disminuir cuando esté en marcha el Complejo Medio Ambiental “por mucho que algunos se empeñen en distorsionar los datos interesadamente”.