Atrás

Diputación y Gobierno Vasco intensifican colaboración

Foto Diputación y Gobierno Vasco intensifican colaboración

Diputación y Gobierno Vasco intensifican colaboración

El diputado general y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras impulsarán acciones conjuntas en sectores y zonas más desfavorecidas

Reunión en el palacio foral

La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco intensificarán su colaboración a lo largo de la presente legislatura con el objeto, principalmente, de impulsar la competitividad del tejido económico guipuzcoano y la modernización de las infraestructuras del territorio. En un encuentro celebrado en el palacio foral, el diputado general de Gipuzkoa,  Markel Olano, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han acordado estrechar los espacios de trabajo en común para hacer frente a los retos y los proyectos estratégicos que afronta el territorio en la actualidad.                                         

La reunión entre el diputado general y la consejera se ha prolongado durante dos horas y ha contado con la participación de los diputados de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; y de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia; así como de los viceconsejeros de Industria, Javier Zarraonandia; de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernaez; y de Transportes, Toño Aiz.

Ambos equipos han compartido la necesidad de seguir trabajando coordinadamente para apoyar la competitividad de las empresas del territorio y de su transformación hacia mayores cotas de innovación e internacionalización. En ese sentido, han acordado intensificar su colaboración en el impulso a los sectores estratégicos recogidos en la estrategia de especialización inteligente RIS-3 Euskadi –Manufactura Avanzada, Energía y Ámbito de la Salud–, en especial mediante la colaboración existente en el marco del programa Basque Industry 4.0.

Asimismo, Diputación y Gobierno Vasco han analizado los espacios de trabajo conjunto existentes para el impulso del ecosistema de emprendimiento en el territorio, para lo que seguirán promoviendo acciones que permitan la promoción de nuevas empresas de base tecnológica e innovadora. Sin olvidar la financiación de las empresas, cuestión que también se ha abordado y que seguirá siendo un campo de colaboración prioritaria entre ambas administraciones en los próximos años.

Zonas y sectores desfavorecidos

El diputado general y la consejera, junto con sus equipos, se han comprometido además a intensificar sus contactos para abordar respuestas conjuntas a las necesidades existentes en sectores y zonas geográficas más desfavorecidas y más afectadas por la crisis económica. La delicada situación que atraviesa el sector del acero y las actuaciones para consolidar la actividad económica y los empleos en este sector han estado encima de la mesa, así como las iniciativas existentes para la promoción de la actividad en zonas más desfavorecidas como Pasaia-Oarsoaldea y la reindustrialización de núcleos afectados por la crisis.

Ambas instituciones se han comprometido a atender conjuntamente las necesidades detectadas en las comarcas más desfavorecidas del territorio y en sectores declarados en crisis como el acero, atendiendo a las competencias de cada institución y en los términos que permita la normativa europea.

Por último, Diputación y Gobierno Vasco han compartido un diagnóstico común en torno a la modernización de las infraestructuras del territorio como vectores de la economía y la vertebración de Gipuzkoa. La colaboración se estrechará por ello para dar un impulso final a las obras de la Y vasca en el territorio, dotar de nueva actividad al puerto de Pasaia y reforzar los parques tecnológicos e industriales.