Atrás

Diputación recibe a Mariela Castro

Foto Diputación recibe a Mariela Castro

Diputación recibe a Mariela Castro

La hija del presidente de Cuba Raúl Castro es la directora del Centro Nacional (CENESEX) en defensa del colectivo LGTB de Cuba

Denis Itxaso junto a Mariela Castro y Fernando San Martín

El diputado de Cultura y Cooperación Denis Itxaso ha mantenido esta mañana un encuentro con Mariela Castro, hija del presidente de Cuba Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) que se dedica, entre otros,  a la defensa de los derechos del colectivo LGTB en el país cubano. Itxaso, junto al director foral de Cooperación al Desarrollo Fernando San Martín han explorado junto a Castro la posibilidad de abrir vías de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y esta asociación cubana con el objetivo de abordar los derechos civiles del colectivo LGTB en Cuba.

En este sentido, Denis Itxaso ha querido recalcar que “este aspecto forma parte del espíritu del marco estrátegico de la Diputación Foral de Gipuzkoa en cooperación al desarrollo, poniendo el foco en los derechos humanos de las personas especialmente vulnerables”.

En estas conversaciones, Castro ha trasladado a Itxaso la realidad de este colectivo en Cuba y entre las vías que ambos han explorado se encuentra la de impulsar políticas de protección y defensa de la comunidad LGTB cubana y explorar vías de trabajo que incluyen, entre otras, una para paliar el problema del bullying contra la homofobia que se da entre los más jóvenes en este país.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) es una institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana. 

El CENESEX tiene la misión de gestionar la aplicación de la política cubana de Educación Sexual al coordinar la participación de entidades y organismos que se encargan de la comunicación social, el trabajo comunitario, la educación, la orientación y la terapia sexual para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable. Asimismo asesora y diseña propuestas de la educación de la sexualidad y salud sexual con enfoque de género y de derechos humanos en las carreras de las Universidades de Ciencias Médicas y participa directamente en la formación de recursos humanos del sector de la salud, la educación y otros.

En la actualidad el CENESEX atiende de forma directa 5 redes sociales comunitarias: Red de Jóvenes por la Salud y por los Derechos Sexuales, Red de personas transgénero (TransCuba), Red de mujeres lesbianas y bisexuales, Humanidad por la Diversidad (HxD) y la Red de Juristas por los Derechos Sexuales, con sede en las diferentes provincias del país, lo que implica un continuo movimiento de los especialistas a los territorios para capacitar, monitorear y evaluar las acciones que se planifican.

El centro desarrolla un amplio proceso de relaciones internacionales con acuerdos de colaboración con más de 9 países. Han visitado la institución delegaciones extranjeras y personalidades, incluyendo Ministros, Primeros Ministros, Presidentes de Senado, Figuras Políticas, Altos Funcionarios de Naciones Unidas, Funcionarios de Gobierno, así como reconocidas personalidades del arte y la cultura del mundo.

El CENESEX planifica diversos congresos, eventos y cursos internacionales. Se desarrollan cuatro Jornadas nacionales como  La Jornada Cubana contra la Homofobia, Día Mundial de la Salud Sexual, Jornada de la No Violencia contra la Mujer y el Día Mundial de Respuesta al VIH, además de otras eventos científicos como talleres, diplomados, etc.