Atrás

La Diputación escoge 14 proyectos para construir el futuro de Gipuzkoa con la sociedad organizada

Foto La Diputación escoge 14 proyectos para construir el futuro de Gipuzkoa con la sociedad organizada

La Diputación escoge 14 proyectos para construir el futuro de Gipuzkoa con la sociedad organizada

71 proyectos responden a la convocatoria de subvenciones, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, de proyectos innovadores para afrontar retos de futuro

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha escogido 14 proyectos innovadores para afrontar los retos de futuro del territorio. En el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, iniciativa que tiene por eje la innovación y la colaboración con la sociedad organizada del territorio, la institución foral ha dado luz verde a subvenciones por un total de 600.000 euros para desarrollar experiencias piloto en ámbitos como la atención a mayores, la inclusión de inmigrantes o la conciliación. Un total de 71 proyectos han respondido a la convocatoria y, según ha destacado el diputado general Markel Olano, cabe subrayar el valor cualitativo de estas iniciativas más allá de su valor cuantitativo: “Como institución tenemos el reto que responder a los desafíos del futuro, y los 14 proyectos que hemos elegido tiene por objetivo la transformación de Gipuzkoa a través de la experimentación activa”.

Olano ha comparecido hoy ante los medios para dar cuenta de esta convocatoria de subvenciones. Junto a él han estado el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutza, y representantes de los agentes impulsores de dos de los proyectos seleccionados, Elhuyar y LKS S. Coop. Etorkizuna Eraikiz se organiza en torno a dos pilares principales. Por un lado, GipuzkoaLab, que está poniendo en marcha experiencias piloto en los ámbitos económicos, sociales y culturales. Luego, las conclusiones se incorporarán a la política real, y en este marco se sitúan los proyectos presentados hoy. La segunda columna es Gipuzkoa Taldean, una reflexión compartida con la sociedad organizada del territorio. Este órgano de gobernanza y debate está compuesto por 60 representantes de diversos ámbitos y tiene por objetivo conformar el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026.

Durante el último mes la Diputación Foral ha llevado a cabo un contraste del programa Etorkizuna Eraikiz con la ciudadanía del territorio, compartiendo directamente la iniciativa con más de 1.000 guipuzcoanas y guipuzcoanos: universidades, agencias de desarrollo, agentes privados, asociaciones… Según ha explicado Olano, ahora es el momento de dar un “salto cualitativo” a través de ejercicios de experimentación activa. Además, ha adelantado que el proceso de reflexión que está llevando a cabo Gipuzkoa Taldean concluirá su primera fase en las próximas semanas, habiendo identificado los ámbitos a desarrollar el próximo ejercicio.

El diputado general ha destacado la buena acogida que ha tenido la convocatoria, valorando que se hayan presentado a ella 71 proyectos de Gipuzkoa y de fuera del territorio. “Construir la Gipuzkoa del futuro es un camino que hemos de recorrer de la mano de la sociedad organizada y la ciudadanía, y nos es indispensable su participación e implicación en esta dinámica. Debemos de consensuar entre todas y todos la Gipuzkoa del mañana”, ha dicho. Se han presentado proyectos desde todas las comarcas del territorio y, por ámbitos de trabajo, socio-sanitario, reflexión estratégica, gobernanza y medioambiente han sido los que más propuestas han registrado.

Olano ha insistido en que, a través de Etorkizuna Eraikiz, la Diputación quiere pasar “de las meras relaciones diplomáticas a la colaboración real” con la sociedad organizada. “Queremos confluir con esas personas eficaces situadas en los principales agentes del territorio y que en su día a día están tomando decisiones de peso”, ha explicado. “Necesitamos de las aportaciones de todas y todos, y buscamos canalizar la construcción del futuro de Gipuzkoa a través de esta nueva e innovadora herramienta”, ha dicho en referencia a Etorkizuna Eraikiz. En este sentido, ha subrayado que las iniciativas hoy presentadas inciden precisamente en esta dirección.

 

Servicios sociales y economía

Entre los proyectos seleccionados, destacan los destinados a innovar en el ámbito de las políticas sociales, como las dirigidas a mejorar la atención a pacientes y dependientes. Por ejemplo, una de las iniciativas desarrollará la formación en el entorno de procesos de rehabilitación o actividades adaptadas, mientras que otra trabajará en un modelo de atención centrado en el domicilio, trabajando la integración y coordinación entre los servicios sanitarios y sociales. Otros dos proyectos pondrán su foco en la formación de una red intergeneracional de voluntarios y en el fomento de la inclusión de personas inmigrantes.

En el ámbito de la innovación económica se sitúan otra batería de proyectos como el impulso a la economía circular o fomento entre los jóvenes del emprendizaje y el deseo de aprender en el campo científico-tecnológico, definiendo cómo impulsar políticas tecnológicas basándose en referencias avanzadas. Asimismo, se han aprobado iniciativas destinadas a mejorar la red de centros tecnológicos, activar un cambio de cultura investigadora y la creación de un ecosistema social en la comarca del Goierri. También es reseñable el proyecto destinado a expandir vías de conciliación. 

En el campo de la gobernanza, se desarrollará una herramienta para destacar el impacto social en las convocatorias de subvenciones, y otro proyecto trabajará el fomento de nuevas formas de hacer políticas públicas. Por último, otro proyecto centrará su atención en hacer un diagnóstico y proponer actuaciones en el campo de los audiovisuales del territorio, mientras que la última iniciativa focalizará sus esfuerzos en la creación de un nuevo modelo de fast food vasco.