Atrás

La Diputación reclama al Gobierno de España el pago de las subvenciones del temporal de 2014

Foto La Diputación reclama al Gobierno de España el pago de las subvenciones del temporal de 2014

La Diputación reclama al Gobierno de España el pago de las subvenciones del temporal de 2014

El portavoz foral Imanol Lasa ha recordado que se comprometieron subvenciones por valor de más de 2 millones de euros

La Diputación ha reclamado al Gobierno Central que proceda al pago de las subvenciones correspondientes a los daños causados por el temporal de mar y viento que asoló la costa cantábrica en los dos primeros meses de 2014, y que afectaron especialmente a  Gipuzkoa. El portavoz foral Imanol Lasa ha recordado que se comprometieron subvenciones por valor de 2.088.312,5 euros para 42 proyectos de reparación, divididos de la siguiente manera: 1.345.285,61 euros para el Ayuntamiento de San Sebastián, 347.575,19 para el de Zarautz, 3.350,89 para el de Deba, y 392.100,82 para la Diputación.

Lasa ha lamentado el “enorme retraso” en la gestión de estas subvenciones por parte del Gobierno Central, ya que la convocatoria se realizó en mayo de 2015, un año y tres meses después del temporal, y la asignación tuvo lugar en noviembre del mismo año. “La Diputación presentó, en su labor de intermediación, toda la documentación justificativa y los certificados de adjudicación las obras de rehabilitación realizadas en Gipuzkoa, pero van a cumplirse tres años de aquel temporal, y el dinero, que en su momento anunciaron a bombo y platillo desde la subdelegación del Gobierno, sigue sin llegar”, ha denunciado.

Las subvenciones acordadas debían servir para sufragar el 50% de los siguientes trabajos: el Ayuntamiento de San Sebastián realizó 31 actuaciones, entre las que destacan la reparación de la galería de servicio del puente de La Zurriola, la barandilla y machones del paseo de La Concha y el mobiliario urbano, alumbrado y barandilla del Paseo Nuevo. La Diputación abordó nueve actuaciones, entre ellas la estabilización del muro de sostenimiento de la carretera GI-634 entre Zarautz y Getaria, y el arreglo de desprendimientos en Irun, Hondarribia y Azkoitia. El Ayuntamiento de Zarautz tuvo que reparar la pasarela peatonal de Iñurritza, mientras que Deba realizó pequeños arreglos en el municipio.

El coste de estos trabajos lo asumieron las instituciones afectadas. “En su día, tanto el Gobierno Vasco como las instituciones de Gipuzkoa respondieron de manera inmediata y eficiente al enorme reto que suponía recuperar la normalidad ante el temporal más duro en catorce años. Todos tenemos las imágenes en la retina. Un reto de gestión, pero también económico, ya que las instituciones del territorio se hicieron cargo del pago en un momento muy duro de crisis.  Es un dinero que se adeuda a la ciudadanía de Gipuzkoa y no entendemos que se atrase tanto el pago”, ha explicado el portavoz.

La Diputación, en su papel de intermediaria y destinataria de las ayudas, realizó en su momento todas las gestiones necesarias para tramitar las mismas, facilitando toda la documentación exigida en las bases de la convocatoria. El Ministerio de Hacienda concretó oficialmente la cantidad a recibir por Gipuzkoa en noviembre de 2015: 2.088.312,50 euros. El Gobierno Foral ha recordado a Madrid el pago pendiente en más de una ocasión por cauces internos. Lasa ha anunciado que tan pronto como lo reciba hará llegar a los ayuntamientos afectados la cantidad correspondiente.

Se da la circunstancia de que el Gobierno Central sí ha hecho efectivo el pago de las subvenciones correspondientes al temporal de enero, febrero y marzo de 2015, que no alcanzó la dureza del de un año antes. En este caso, la asignación de subvenciones se hizo pública en agosto del año pasado, y la Diputación recibió el 85% de la subvención asignada el 30 de diciembre de 2016, un total de 219.570,29 euros. “Esto demuestra que es una cuestión de voluntad política, por lo que pedimos al Gobierno que sea diligente en su actuación y cumpla con lo establecido por ley”, ha zanjado.