Atrás

La Diputación se ahorra más de 35 millones gracias a la novación del contrato de Bidegi con la banca comercial

Foto La Diputación se ahorra más de 35 millones gracias a la novación del contrato de Bidegi con la banca comercial

La Diputación se ahorra más de 35 millones gracias a la novación del contrato de Bidegi con la banca comercial

Las nuevas condiciones, mucho más ventajosas, permitirán amortizar el préstamo antes de lo previsto en el anterior contrato y realizar nuevas inversiones

La Diputación se ahorra más de 35 millones gracias a la novación del contrato de Bidegi con la banca comercial

Tras meses de intensa negociación, Bidegi ha novado su préstamo con la banca comercial y ha conseguido notables mejoras que permitirán, además de finiquitar la deuda cuatro años antes de lo previsto, realizar inversiones que hasta ahora las condiciones del contrato no permitían. Gracias a esta novación, Bidegi se hará cargo de los gastos de construcción del tramo Antzuola-Bergara y supondrá un ahorro de más de 35 millones a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

          La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido en rueda de prensa para presentar los términos, mucho más ventajosos, logrados con la novación del contrato del préstamo con la banca comercial. “Gracias a la actual situación de fortaleza de Bidegi, se han podido negociar las condiciones del préstamo. Para empezar, el tipo de interés del 3,49 que se paga hoy en día se reducirá a un 1,57 de media en los próximos años”, ha explicado Oiarbide. “Entre las nuevas condiciones hay otros aspectos importantes como que Bidegi también podrá emplear el excedente de caja para amortizar antes el crédito y tendrá plena competencia para realizar las inversiones que le solicite la Diputación Foral de Gipuzkoa. Una de las importantes inversiones que acometerá Bidegi será la obra del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, ya que a partir de septiembre Bidegi asumirá completamente el coste de esta infraestructura con recursos propios, coste que estaba previsto que asumiese la Diputación”, ha añadido la diputada de Infraestructuras Viarias.

El director general de Bidegi ha querido subrayar que, gracias a esta nueva situación, la Sociedad Pública Foral se ahorrará 120 millones de euros respecto al modelo   anterior con los tipos de interés del contrato original de 2011. “Entre las nuevas condiciones se encuentra la eliminación de los barridos de caja a los que tenía derecho la banca. Así, Bidegi decidirá el uso de la caja excedentaria y podrá aplicarla a amortizaciones voluntarias anticipadas o a otras finalidades como inversiones, fondos de reserva voluntarios adicionales...”, ha informado  Etxeberria.

          El poder hacer uso de la caja excedentaria permitirá a Bidegi realizar inversiones extraordinarias de alrededor de 50 millones de euros esta misma legislatura. Entre esas inversiones se encontraría, además de la obra Antzuola-Bergara, una partida para la construcción del Centro Integral del Trasporte que se ubicará en Astigarraga y que beneficiará de manera importante al sector del transporte así como otras inversiones que la Sociedad Foral ya está planificando y dará a conocer los próximos meses. “El Centro Integral del Transporte es reclamación histórica del sector. Las condiciones y las necesidades han ido cambiando estos últimos años, y por ello estamos realizando un estudio detallado que permitirá una licitación más acorde con las necesidades del sector”, ha aclarado Oiarbide.

La Diputada de Infraestructuras Viarias ha querido poner de manifiesto que esta novación de contrato con la banca comercial deja bien clara la fortaleza económico-financiera de Bidegi: “Hace dos años veíamos francamente difícil acometer esta negociación por la desconfianza generada año tras año en relación a la situación económico-financiera de Bidegi, pero aunque ha sido una ardua y difícil labor, el haber conseguido las condiciones de esta novación de contrato demuestra que la fortaleza de Bidegi es incuestionable. La Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias a su Sociedad Pública, podrá acometer importantes inversiones en las autopistas liberando presupuesto foral para destinar recursos a servicios sociales y a la promoción económica, contribuyendo a la sostenibilidad presupuestaria del territorio de Gipuzkoa”, ha remarcado Aintzane Oiarbide.