Atrás

La Diputación destina 550.000 euros para el fomento de la igualdad de mujeres y hombres

Foto La Diputación destina 550.000 euros para el fomento de la igualdad de mujeres y hombres

La Diputación destina 550.000 euros para el fomento de la igualdad de mujeres y hombres

La nueva convocatoria prioriza proyectos contra la violencia machista y los que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad

La Diputación Foral de Gipuzkoa subvencionará con 550.000 euros proyectos que fomenten la igualdad de mujeres y hombres, tanto para ayuntamientos y mancomunidades de Gipuzkoa como para asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro. Hoy se abre esta nueva convocatoria de ayudas para el 2017, y se priorizarán, sobre todo, los proyectos enfocados a la lucha contra la violencia machista y a los que promuevan la conciliación y la corresponsabilidad compartida en todos los ámbitos de la vida.

Sensibilizar a la sociedad guipuzcoana para que sea más corresponsable e igualitaria, y erradicar la violencia machista, son dos ejes estratégicos marcados por la actual Diputación, por eso, para esta convocatoria se mantiene el 25% de aumento presupuestario en relación a la convocatoria del 2015.

Ya desde el año 2008, el Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres lleva realizando funciones de sensibilización, dotando a las entidades locales de recursos materiales, económicos y personales para el desarrollo de programas y actividades dirigidas a la consecución de la igualdad. De la misma manera, el Órgano establece recursos y servicios sociocomunitarios que tienen como objetivo favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Con un montante de 450.000 euros se subvencionarán políticas para la igualdad en el territorio de Gipuzkoa. Cada proyecto se subvencionará con un máximo de hasta 10.000 euros. Se persiguen iniciativas innovadoras que se ajusten a la línea estratégica de la presente legislatura como es la conciliación y la promoción de una organización social corresponsable. Por ello, se impulsarán actividades que contribuyan a superar los desequilibrios y las condiciones de participación de mujeres y hombres en la vida laboral, familiar y personal y promuevan la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el cuidado.

Asimismo, la Diputación colaborará con proyectos innovadores que tengan como objetivo la otra línea estratégica del Órgano que es la sensibilización, la prevención y la mejora en la atención en materia de violencia machista, tal y como se recoge en el proyecto Aurre!, el primer Plan Foral para enfrentar la violencia contra las mujeres en Gipuzkoa.

Por último, mediante esta convocatoria también se apoyará a los ayuntamientos que, careciendo de recursos para el desarrollo de políticas para la igualdad a nivel local, deseen contratar asistencia técnica especializada en igualdad. Igualmente, los municipios con menos de 10.000 habitantes, adscritos al programa Berdinbidean, contarán con un montante de 100.000 euros para el desarrollo de políticas de igualdad y actividades ligadas a las estrategias anteriormente mencionadas.