Atrás

La Diputación pone en marcha el proyecto 20.0GA para reducir la inactividad física y el sedentarismo en Gipuzkoa

Foto La Diputación pone en marcha el proyecto 20.0GA para reducir la inactividad física y el sedentarismo en Gipuzkoa

La Diputación pone en marcha el proyecto 20.0GA para reducir la inactividad física y el sedentarismo en Gipuzkoa

Reducir un 5% la población inactiva: un 3% en hombres y un 7% en mujeres, es el objetivo establecido en el Plan Estratégico de la DFG.

La Diputación pone en marcha el proyecto 20.0GA para reducir la inactividad física y el sedentarismo en Gipuzkoa

El Servicio de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proyecto 20.0GA con el objetivo de crear una sociedad guipuzcoana más activa mediante el fomento de la actividad física. 20.0GA es el código postal de una Gipuzkoa más Activa que busca extender a los municipios guipuzcoanos estrategias, oportunidades y recursos que ayuden a fomentar la actividad física y la consecución de una sociedad más activa, saludable y también más equitativa.

 

Actualmente, el 32,6% de las guipuzcoanas y el 25,1% de los guipuzcoanos son sedentarios. Reducir un 5% la población inactiva: un 3% en hombres y un 7% en mujeres, es el objetivo establecido en el Plan Estratégico de la DFG.

 

La población inactiva, o con nivel bajo de actividad, será, por lo tanto, la principal beneficiaria del proyecto 20.0GA. Independientemente de su edad o capacidad, garantizando así el acceso hacia la actividad física, como un derecho universal.

 

El Departamento de Deportes de la Diputación lidera este proyecto en Gipuzkoa de manera coordinada con los ayuntamientos, con Gobierno Vasco, Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa y la “Estrategia Mugiment” del Gobierno Vasco, Fundación Hegalak, La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, empresas de servicios deportivos, y otros agentes como centros escolares, servicios sociales... todas ellas son entidades colaboradoras en la construcción de un marco propicio para impulsar la actividad física en la población guipuzcoana.

 

 

¿Cómo haremos en Gipuzkoa para que seamos más personas activas?

 

A lo largo de 2016, se han mantenido varias reuniones buscando crear las sinergias de colaboración y se ha diseñado un modelo específico de fomento de la actividad física en Gipuzkoa. Este modelo define que para que las personas sean activas debemos intervenir sobre factores individuales, sociales y del entorno físico que favorecen o dificultan la actividad física. La intervención tiene además en cuenta desigualdades de partida relativas al género, la diversidad funcional y la vulnerabilidad social, que se han incluido en todas las acciones desarrolladas, y otorgará flexibilidad para que cada municipio, o grupo de municipios, pueda incorporarse al modelo y adapte su propio proyecto local de activación física.

 

De manera conjunta con los ayuntamientos se definieron, en primer lugar, tres grupos de población preferente en los que se observan importantes oportunidades para la mejora de la actividad física: los primeros años de vida (de 0 a 8 años), la edad adulta en lo que tiene que ver con la conciliación de la vida laboral y los cuidados familiares con la actividad física, y las personas mayores más vulnerables o que más se pueden beneficiar de la actividad física. Sobre estas tres áreas se ha desarrollado un trabajo específico.

De manera coordinada con el Servicio de Participación de la Diputación, a lo largo de 2017, se han mantenido encuentros con más de 100 guipuzcoanos y guipuzcoanas en 15 municipios de distintas comarcas de Gipuzkoa para conocer su experiencia con la actividad física. Del mismo modo, se han dirigido sesiones de discusión con expertos/as de distintos ámbitos y disciplinas: 3 sesiones con más de 30 profesionales y se han mantenido 12 entrevistas con personas de especial interés en los tres ámbitos. Este proceso ha concluido con más de 100 propuestas de intervención cuya viabilidad se está analizando en estos momentos para su puesta en marcha a partir de 2018.

 

En 2017 la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto una línea inicial de ayudas por importe de 25.000,00 euros a subvencionar programas ligados a estos grupos de población y a la población adolescente.

 

 

La red de servicios de orientación deportiva.

 

Un eje central en el nuevo modelo de fomento de la actividad física en Gipuzkoa es la creación de una red de servicios de orientación deportiva. Estos servicios tendrán como misión fundamental ayudar a las personas inactivas a incorporar la actividad física regular en su estilo de vida, de manera que un/a profesional especializado facilitará estrategias y recursos para un cambio de comportamiento apoyándose en todas las actividades existentes en el municipio.

 

La Diputación llevará a cabo un seguimiento centralizado del funcionamiento y resultados de la red. En 2017 se han destinado 30.000,00 euros a impulsar la creación de los primeros servicios locales y a apoyar a las iniciativas similares que ya existían. De momento ya se han confirmado 11 en 9 municipios y se espera el número siga creciendo en lo que queda de año. Este proyecto se ha coordinado con la estrategia Mugiment del Gobierno Vasco.

 

La existencia de estos servicios de orientación permitirá la puesta en marca de otra estrategia: la derivación desde los servicios locales de salud, de educación y los servicios sociales de aquellas personas inactivas que más se pueden beneficiar de la actividad física, para la mejora de la salud, la integración social y la calidad de vida. La Diputación promoverá la creación de protocolos de derivación a nivel local. En estos momentos la Diputación ofrece a los ayuntamientos asesoramiento y soportes prácticos para la creación de estos protocolos y se está desarrollando junto a Gobierno Vasco una guía para estos procesos de derivación.

 

Por otra parte, la estrategia quiere incidir también sobre ese 46% de la población guipuzcoana que, según la Encuesta Vasca de Salud, padece algún tipo de patología. La Diputación Foral de Gipuzkoa está elaborando 10 guías sobre pautas de ejercicio ante diferentes patologías y está desarrollando 5 cursos de formación gratuitos dirigidos a los y las monitoras de los centros deportivos de Gipuzkoa. El objetivo es elevar las competencias del personal técnico de los centros deportivos para atender las necesidades específicas de estas personas.

 

La discapacidad se ha detectado también como una barrera en el acceso de la población a la actividad física. Gipuzkoa está desarrollado un marco específico de atención para las personas inactivas con discapacidad. Este marco incluye el acceso a la oferta de deporte escolar para la iniciación, bien a través de la inclusión en los equipos de los centros, bien a través de la oferta adaptada del programa de deporte escolar. Ya en la edad juvenil y adulta se prevén distintos grados de adaptación para apoyar la participación en las ofertas municipales o, en su caso, en las actividades de los clubes. La Diputación cuenta ya con un diseño de deporte escolar inclusivo y de una oferta de actividades de sensibilización en edad escolar para el curso 2017/18 y las pautas de actuación en función de los distintos niveles de adaptación se expondrán a los ayuntamientos en el mes de septiembre.

 

La Diputación ha destinado ayudas por importe de 210.000 euros en 2017 para impulsar el acceso al deporte de la población con discapacidad y va a ejecutar en 2017 5 cursos de formación de campo dirigidos al personal de atención de los polideportivos municipales con el fin de generar entornos amigables con la discapacidad en los centros deportivos de Gipuzkoa.

 

En la acción contra la inactividad física se ha considerado la situación de los colectivos más desfavorecidos socialmente. La vulnerabilidad social se asocia a la inactividad física. La Diputación ha encargado un estudio sobre el tratamiento de la equidad en las políticas deportivas de las entidades locales, en colaboración con la Fundación SiiS y la UPV. Además en 2017 los clubes deportivos perceptores de ayudas de la Diputación han alcanzado un compromiso de reducción de cuotas a deportistas cuyas familias sean perceptoras de la RGI y más de 100 entidades deportivas han suscrito modelos de compromiso en la reducción de la inequidad en el deporte. La Diputación está desarrollando en estos momentos un catálogo de buenas prácticas y una guía de acción social en el seno de los clubes deportivos.

 

Por otra parte, se han adoptado medidas que afectan a la concepción urbanística de Gipuzkoa. En 2017 se ha lanzado el programa Gipuzkoa Active Hacking cuya finalidad es promover un uso activo del espacio público en nuestro territorio, y dentro del grupo transfronterizo con Departamento 64 de Francia, Navarra, y Aragón, se está poniendo en marcha un proyecto para la elaboración de guías y pautas para promover un urbanismo activo.

 

Sabemos de los beneficios de la práctica de actividad física. Beneficios para la salud a nivel físico y mental, para la socialización también. Conocemos las dificultades que entraña el dar el paso de la inactividad a iniciarse en el hábito de una práctica deportiva regular. Por ello consideramos imprescindible estar ahí, orientado, apoyando, haciendo un seguimiento a todas las personas y especialmente a aquellas que, por diversas patologías o discapacidad, tienen más dificultades para dar el paso. En Gipuzkoa hay recursos y vamos a coordinarlos y potenciarlos. Si todavía no eres una persona activa, te lo vamos a poner fácil”, Goizane Álvarez, Directora de Deportes de la DFG.

 

http://www.gipuzkoakirolak.eus/es/recursos-promocion-vida-activa