Atrás

Aula itinerante para difundir conocimientos de cultura digital

Foto Aula itinerante para difundir conocimientos de cultura digital

Aula itinerante para difundir conocimientos de cultura digital

Se pretende promover el uso creativo y responsable de la tecnología entre los niños y adolescentes

Aula itinerante para difundir conocimientos de cultura digital

 La Directora de Juventud Goizane Alvarez ha presentado hoy el aula itinerante que recorrerá diferentes localidades guipuzcoanas del 29 de junio al 30 de julio en el marco del programa Kode_tu para ofrecer talleres gratuitos de 45 minutos a niños y adolescentes entre 8 y 16 años con el fin de integrar el uso de la red y las nuevas tecnologías en el proceso de formación y desarrollo personal de niños, adolescentes y jóvenes. En la rueda de prensa también han participado Nerea Atxega, Directora de Kode Eskola y Gorka Herranz, Presidente del consejo rector de Irizar

 

El principal objetivo de esta campaña educativa que forma parte del programa KULTURA DIGITAL@ de la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura de la Diputación es sensibilizar a los alumnos y profesores de Educación Primaria, Secundaria y Especial sobre la importancia del uso adecuado de la tecnología y dotarles de instrumentos para desenvolverse correctamente en el mundo digital.

 

La Diputación, la Fundación Orona y Kode_Eskola son los promotores de este proyecto que cuenta con la colaboración de la empresa Irizar de autobuses y autocares, ya que el aula está habilitada en uno de sus autobuses.

 

Esta campaña también quiere llegar a la sociedad en general, a los grupos y asociaciones que tratan estos temas. La iniciativa pretende promover el uso creativo y responsable de la tecnología en los niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, enseñándoles a programar y estimulando su curiosidad y vocación por la tecnología. El Aula Móvil está adaptada para que las personas con movilidad reducida puedan acceder y participar en sus actividades. Para poder asistir será necesario inscribirse previamente. Los cursos serán en euskera y gratuitos.

 

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de vivir, trabajar y de relación y “ante esa situación los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que se les plantean”, ha explicado Itxaso.

 

“Con estas iniciativas pretendemos dotar a los jóvenes y también a sus educadores criterios y apoyo a la hora de desenvolverse en el mundo digital y promover un uso crítico y consciente de las nuevas tecnologías. Pretendemos igualmente romper la brecha social, de género o territorial en el acceso a la formación y el uso de las tecnologías”.

 

Para ello, se les va a enseñar a programar para que el alumno aprenda a programar como antes ha aprendido a leer y escribir, porque solo así entenderán el funcionamiento de los aparatos y sabrán utilizarlos de manera adecuada. Se trata de que los jóvenes desarrollen la creatividad y el pensamiento lógico para estimular el comportamiento emprendedor en edades tempranas.

 

Contenidos de los talleres:

 

PROGRAMACIÓN I  12-16 años

Detrás de cualquier dispositivo electrónico, videojuego y web, hay programación. En este taller de 45 minutos, además de aprender qué es programar, crearemos nuestros primeros programas informáticos. ¡Ven a aprender y disfrutar con el código!

 

PROGRAMACIÓN II 14-16 años

¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Y una variable? Conoceremos las respuestas a estas preguntas, y mucho más, de forma divertida, trabajando en un pequeño proyecto que podremos llevarnos a casa después. 

 

PROGRAMACIÓN SIN ORDENADOR  8-12 años

Mediante juegos fáciles y divertidos, podemos conocer conceptos básicos de la programación. Ven a pasarlo bien y a aprender sobre códigos, fotos y ordenadores.

 

CREACIÓN DE PÁGINAS WEB  12-16 años

Redes sociales, periódicos online, páginas de fotos… Visitamos miles de sitios web. ¿Pero sabías que tú también puedes crear uno? Aprenderemos los conceptos básicos de la programación web en 45 minutos, y a partir de ahí, el único límite será tu imaginación.

 

SCRATCH  8-12 años

¡Aprende a programar utilizando imágenes! Nos lo pasaremos genial creando pequeños juegos que luego podremos llevar a casa. Empieza a conocer Scratch aquí y podrás seguir creando tus propios juegos cuando quieras.

 

CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS 8-14 años

¡Vamos a crear un videojuego utilizando herramientas sencillas! Trabajaremos conceptos de diseño y programación, y pondremos en marcha nuestra lógica, pero sobre todo, nuestra imaginación. 

Los interesados pueden inscribirse en la web: http://www.gipuzkoangazte.eus/eu/kultura-digitala/ikasgela-ibiltaria

Para cualquier consulta los interesados también pueden ponerse en contacto con la Secretaría Técnica de este proyecto en el 943 000 333 o a través de: info@kode-eskola.eus

En el marco del programa Kode_tu en julio y agosto también se organizará un Barnetegi tecnológico en Hondarribia para aprender a programar en euskera e inglés (AUN QUEDAN PLAZAS PARA EL TURNO DE AGOSTO) y entre septiembre y diciembre habrá talleres kode_tu para acercar la programación y las nuevas tecnologías a distintos puntos de Gipuzkoa.