Atrás

La Diputación habilitará 61 nuevas plazas para personas mayores en 2017

Foto La Diputación habilitará 61 nuevas plazas para personas mayores en 2017

La Diputación habilitará 61 nuevas plazas para personas mayores en 2017

Markel Olano señala que además de “afrontar el reto” del envejecimiento, también “vamos a mejorar la gestión y la atención” de los centros residenciales

Aldakonea egoitzan, prentsa agerraldia

La Diputación Foral de Gipuzkoa habilitará 61 nuevas plazas para personas mayores durante 2017, 30 de ellas en centros residenciales (Errenteria, Bidasoa, Lazkao, Zumaia y Oiartzun) y 31 en centros de día (Andoain, Eibar, Hondarribia, Pasaia, Errenteria, Burutzaldea, Legazpi y Arrasate). Para esta legislatura se habilitarán un total de 300 nuevas plazas de manera progresiva. “Así el año pasado se habilitaron 99 plazas, 50 en residencias y 49 en centros de día, este año las 61 mencionadas, y para 2018 y 2019 se habilitarán las 140 restantes”, ha destacado el diputado general, Markel Olano, en el marco de su visita a las recién remodeladas instalaciones de la residencia Aldakonea de Donostia, que han contado con un presupuesto de 4 millones de euros, de los cuales 3 millones han sido para la adecuación a la normativa vigente (incluyendo la renovación del equipamiento) y 1 millón para reparar la fachada durante este año, trabajos que ya se han iniciado para eliminar grietas, fisuras, desprendimientos de mortero y pintura, etc- así como las cubiertas y terrazas, que sufrían filtraciones de agua.

 

La residencia Aldakonea es un edificio propiedad de la Diputación que ofrece servicios de naturaleza residencial para personas mayores con dependencia, en este caso con un grado alto. Tiene 110 plazas, 30 de Centro de Día, y cuenta con una nueva unidad psicogeriátrica con 19 plazas. Entre las obras interiores acometidas, que han durado 14 meses, también figura la modernización de los ascensores y la reforma de los vestuarios masculinos (90.000 ).

 

Olano, que ha visitado la residencia Aldakonea junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañados por la directora de la residencia Aldakonea, Eva Graña, ha señalado que en Gipuzkoa “estamos asumiendo todo un reto”, el de hacer frente al problema sistémico de “envejecimiento” de la población, y que con estas 61 nuevas plazas para 2017, de un total de 300 que habilitarán hasta el año 2019, el gobierno foral va a “paliar en parte ese problema que tienen muchas familias guipuzcoanas” y poder así atender “más y mejor a nuestros mayores”.  

 

Y es que pese al incremento en el número total de plazas, ha explicado Olano, las coberturas han ido reduciéndose en toda Euskadi desde finales de la pasada década, debido a que la población mayor “crece más rápido que las plazas disponibles”. Las mencionadas 300 nuevas plazas se habilitarán de manera progresiva, tanto en residencias como en centros de día, que reducirán la lista de espera existente. No obstante, el diputado ha matizado que “el 70% de estas personas que están en lista de espera está recibiendo algún tipo servicio o prestación, o una combinación de ambas”. 

 

Principales obras para 2017

 

El máximo responsable foral ha indicado que la DFG, además de afrontar el reto del envejecimiento de la sociedad guipuzcoana, también va a “mejorar la gestión y la atención” de los centros residenciales y diurnos para personas mayores, y que estas reformas en centros como el de Aldakonea “forman parte” de esas medidas.

 

Así, durante 2017 la DFG invertirá 4.019.864,93 euros para acometer reformas en diversas residencias para mayores del territorio, desglosados de la siguiente manera: 3.632.652,93 para las residencias propiedad de la Diputación (incluyendo la fachada de Aldakonea) y 387.212,00 en otros centros concertados mediante subvenciones (en las residencias de Mutriku, Zestoa y Eskoriatza).

 

Estas son las obras de reforma más reseñables que la DFG va acometer durante este año:

  •  Txara 1: reparación de fachadas y sustitución de carpinterías exteriores. Obra iniciada en enero. Plazo de ejecución: 9 meses. Importe adjudicación: 1.616.397,86 euros.
  • Txara 2: renovación del sistema de aire primario de las oficinas del Departamento de Políticas Sociales. Obra iniciada en noviembre. Plazo de ejecución:5 meses. Importe adjudicación: 387.651.87 euros.
  • Centro gerontológico Egogain de Eibar: reforma instalación eléctrica. Obra iniciada en febrero. Plazo de ejecución: 9 meses. Importe adjudicación: 316.100,40 euros
  •  Centro gerontológico Egogain de Eibar: obras de acondicionamiento para centro de día para personas con discapacidad. Próxima licitación. Importe licitación: 389.394,93 euros.
  •  Centro gerontológico Egogain de Eibar: renovación ascensor. Obra adjudicada pendiente de inicio. Importe: 45.959 euros.
  •  Residencia Jose Arana de Eskoriatza: obras de adecuación a normativa. Subvención para la ejecución de la fase 2 y 3 (incluido equipamiento). En ejecución. Importe subvención: 120.177 euros.
  •  Centro Loperdi Berri de Ikaztegieta: subvención a Atzegi para la realización de obras de habilitación de la planta baja como centro de día. En ejecución. Importe subvención: 75.000 euros.
  •  Residencia Mikel Deuna de Mutriku: subvención para la creación de centro de día. Pendiente de inicio. Importe subvención: 239.000 euros
  •  Residencia San Juan de Zestoa: subvención para la reforma de la fachada. Pendiente de inicio. Importe subvención: 28.035 euros
  •  Katea Legaia S.L. Subvención para nuevo pabellón en Zarautz. Pendiente de inicio. Importe subvención: 500.000 euros.

 

Nuevo centro de referencia

Para finalizar, y en referencia a las otras medidas que va a adoptar  la DFG para encarar el problema del envejecimiento, el diputado general ha subrayado que serán en materia de innovación e investigación, y en ese sentido se está “avanzando” en la definición de los contenidos de los proyectos estratégicos de Arbes (Irun) y Pasaia -centro de referencia en atención al envejecimiento y la discapacidad- que supondrán una “reorientación” del modelo de atención residencial a las personas mayores y una “oportunidad” de promover un desarrollo económico para el territorio en torno a la “innovación en los cuidados y la salud de las personas mayores”.