Atrás

La Diputación muestra su respaldo a la Mancomunidad de Iparralde y a su primer presidente

Foto La Diputación muestra su respaldo a la Mancomunidad de Iparralde y a su primer presidente

La Diputación muestra su respaldo a la Mancomunidad de Iparralde y a su primer presidente

El portavoz foral Imanol Lasa ha asistido a la elección de Jean-René Etchegarayri, expresándole su disposición a la colaboración y calificando el día de “histórico”

Imanol Lasa Jean-René Etchegaray

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha asistido hoy al acto de elección del primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde. Se trata del primer encuentro que realiza la nueva institución desde su creación el pasado 1 de enero, habiendo resultado elegido presidente Jean René Etchegaray. El portavoz foral Imanol Lasa y el director de Relaciones Externas Iker Goiria han mostrado su respaldo y disposición a la colaboración in situ a Etchegaray, deseando buena suerte a los y las responsables de la Mancomunidad, y felicitando a la ciudadanía de Iparralde en nombre de Gipuzkoa, en un día que han calificado de “histórico”: “Estamos ante la primera institución vasca dentro de la República Francesa”.

Lasa ha destacado que la Diputación recibe con “gran ilusión” la creación de la Mancomunidad, porque puede considerarse como “un verdadero impulso al trabajo de cooperación transfronteriza que venimos desarrollando durante los últimos años, tanto en el ámbito de la Eurociudad como a través de otras acciones”, al tiempo que sitúa a las dos instituciones ante “un periodo de reflexión en torno al modelo actual, ya que la nueva configuración institucional afecta a los órganos en los que se materializaba la cooperación, pero estamos seguros de que traerá nuevas oportunidades, tanto para reforzar la Eurociudad Vasca, como para poner en marcha otras iniciativas con base en las competencias que compartimos desde el pasado 1 de enero”, ha señalado.

 En ese sentido, el portavoz foral ha anunciado que han iniciado contactos con los nuevos responsables de la Mancomunidad para crear “un foro de reflexión interna”, y que su intención es concretar una reunión de trabajo con Etchegaray cuanto antes. Asimismo, ha valorado de forma “muy positiva” el compromiso asumido por la nueva entidad para impulsar “el euskera y la cultura vasca”, y “el proceso de pacificación”: “Estamos ante una oportunidad inmejorable para estrechar lazos y fortalecer los elementos que nos unen como pueblo”. 

Según ha recordado, los ciudadanos y ciudadanas de Iparralde vienen reclamando “desde hace mucho tiempo” un reconocimiento político-administrativo. Se ha mostrado satisfecho de que “el gran trabajo de cocina y de consenso” realizado durante los últimos años por el Consejo de Electos Vascos “dé su fruto”. “No podemos obviar, como miembros de un pueblo que está a los dos lados de la muga, la relevancia histórica que tiene, de cara al proceso de institucionalización de nuestro pueblo, que el Estado francés reconozca Ipar Euskalerria como una realidad político-administrativa”, ha afirmado. 

Lasa ha añadido que las entidades y marcos políticos, administrativos y jurídicos son una “una realidad viva”, que deben poder adaptarse a la “voluntad de la ciudadanía y su identidad”, y ha calificado la creación de la Mancomunidad como un “avance” en esa dirección, “si bien aún queda mucho por hacer”. 

La nueva Mancomunidad agrupa las 10 intercomunalidades existentes previamente en Iparralde, y toma la denominación de Communauté Pays Basque (CPB). En total, abarca a 300.000 habitantes distribuidos en 158 municipios, de los que el 70% se mostraron favorables a la creación de la institución. La institución está conformada por un consejo permanente de 69 miembros, un órgano intermunicipal y un órgano ejecutivo, que han sido elegidos también en la cita de hoy.