Atrás

La Diputación hace suyo el documento ‘¿Y a partir de ahora qué?’ sobre la política lingüística del futuro

Foto La Diputación hace suyo el documento ‘¿Y a partir de ahora qué?’ sobre la política lingüística del futuro

La Diputación hace suyo el documento ‘¿Y a partir de ahora qué?’ sobre la política lingüística del futuro

El documento presentado por el Consejo Asesor del Euskera se erige en “sólida referencia” en la reflexión sobre el proceso de revitalización del euskera

La Diputación hace suyo el documento ‘¿Y a partir de ahora qué?’ sobre la política lingüística del futuro

La Diputación de Gipuzkoa hace suyo el documento acordado y presentado por el Consejo Asesor del Euskera, bajo el título Eta hemendik aurrera zer? –¿Y a partir de ahora qué?– al tratrarse de una “sólida referencia” en la reflexión y el debate sobre la revitalización del euskera. El gobierno foral ha aprobado recientemente por unanimidad dicho documento en Consejo de Gobierno.

Tras un periodo de reflexión y de aportaciones que se ha prolongado durante alrededor de un año, el Consejo Asesor del Euskera aprobó también por unanimidad, en sesión plenaria celebrada el 11 de mayo de 2016, el documento definitivo Eta hemendik aurrera zer?. Se trata de un documento de consenso, hecho desde el consenso y para el consenso, gracias al debate entre personas de muy diversa opinión y a las aportaciones y generosidad de las mismas. El punto de partida del documento se sitúa en la convicción de que un amplio acuerdo social y político constituye una sólida garantía para la legitimidad y eficacia de las políticas públicas en general, y especialmente de la política lingüística. Recoge por lo tanto las bases y el marco de prioridades para el desarrollo de la política lingüística en el período 2016-2036.

En opinión del director foral de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, el documento se erige en “sólida referencia” en este momento en el que “la reflexión sobre el proceso de revitalización del euskera se sitúa en el primer plano”. “Tal y como reza la propia pregunta incorporada al título del documento, la trayectoria de normalización del euskera se encuentra en un cruce de caminos y estamos levantando la vista para acertar con los pasos a dar en el futuro. Desde la Diputación, en ese contexto, la dirección de Igualdad Lingüística está abordando junto con los agentes sociales la respuesta a la pregunta ¿Qué debemos hacer de forma diferente para ser más efectivos? en el proceso revitalizador del euskera. Bajo este título, el pasado junio se puso en marcha un proceso participativo en el que se quiere profundizar durante la legislatura”, explica Irizar.

Según añade el director foral de Igualdad Lingüística, el proceso participativo de la Diputación goza de un “carácter complementario” con el documento presentado por el Consejo Asesor del Euskera. “Al marco establecido en dicho documento queremos ahora aportar nuevas palancas de acción innovadoras. Por ello la Diputación hace suyo dicho documento, para que se convierta en base de nuestro trabajo”, ha añadido.