Atrás

La Federación de Municipios Catalanes se ha inspirado en Gipuzkoa como referente para elaborar su código ético

Foto La Federación de Municipios Catalanes se ha inspirado en Gipuzkoa como referente para elaborar su código ético

La Federación de Municipios Catalanes se ha inspirado en Gipuzkoa como referente para elaborar su código ético

La Diputación expondrá su modelo de integridad institucional a los municipios catalanes

La Diputación participará mañana, viernes, en la Jornada organizada por la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) en la que esta última presentará el borrador de Código Ético para electos y Altos Cargos de los Gobiernos Locales. La directora de Modernización Goizeder Manotas explicará los pormenores del Sistema de Integridad Institucional de la Diputación, que ha sido uno de los principales documentos de referencia en el que se ha inspirado la FMC para elaborar su código e implantarlo en los municipios catalanes, estructurándolo, al igual que el sistema de Gipuzkoa, en valores, normas de conducta, y un órgano encargado de velar por su cumplimiento en forma de comisión ética.

Invitada por  la FMC, Manotas participará, concretamente, en una mesa redonda centrada en la implementación de los códigos éticos en las instituciones, en la que explicará la motivación y valores para impulsar el Sistema de Integridad Institucional en la Diputación, dentro de su apuesta por la buena gobernanza, los retos en la aplicación práctica del Sistema y la superación de posibles resistencias, y los conflictos derivados y gestionados a partir de su aprobación.

Acompañarán a la directora de Modernización en la mesa redonda Gotzone Zaldunbide, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Angel Castiñeira, presidente de la comisión elaboradora del Código Ético del Servicio Público de Catalunya, y Joan Llinares, responsable de la oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona. El moderador será Eduard Rivas, alcalde de Esparreguera y Vicepresidente del Ámbito de Buen Gobierno e Innovación Democrática de la FMC.

Los municipios catalanes no son la primera administración que se interesa por el modelo de Gipuzkoa. Desde su aprobación en marzo del pasado año, muchas instituciones se han fijado en el mismo como modelo a seguir. En septiembre, la Diputación fue invitada al Congreso Iberoamericano de Innovación Pública NovaGob2016, celebrado en Canarias. En octubre, expuso su experiencia en el VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP 2016, celebrado en Madrid. Y en noviembre, participó en las Jornadas de Modernización y Calidad organizadas por la FEMP, en Málaga. Además, el Sistema de Integridad Institucional de la Diputación ha sido reseñado en publicaciones de prestigio.

Manotas ha valorado muy positivamente que Gipuzkoa sea “un referente de buenas prácticas en la apuesta por la ética pública, la honestidad, la transparencia, y una gestión basada en valores”, destacando que la aprobación del Sistema de la Diputación no es “más que el primer paso” en la construcción de “una Gipuzkoa ejemplar”, y que durante las próximas semanas la Diputación anunciará medidas para extender su código ético a nuevos agentes e instituciones.