Atrás

La Diputación se hará cargo de la gestión de la residencia municipal de Errenteria el próximo año

Foto La Diputación se hará cargo de la gestión de la residencia municipal de Errenteria el próximo año

La Diputación se hará cargo de la gestión de la residencia municipal de Errenteria el próximo año

El diputado general ha visitado el municipio de la mano del alcalde, Julen Mendoza, quien le ha expuesto los proyectos y retos más importantes.

Erakunde bisita Errenterian

El diputado general, Markel Olano, ha realizado una visita institucional a Errenteria, en donde ha anunciado que la Diputación asumirá el próximo año la gestión de la residencia municipal Sagrado Corazón. Tal y como ha indicado, el cambio de titularidad se concretará el primer semestre de 2018, garantizando la mejor de las prestaciones a las 142 personas usuarias del centro. En total, se invertirán 4 millones de euros en la integración de la residencia en el órgano autónomo Kabia junto con las de Tolosa, Arrasate y Oñati, hasta completar la integración de forma progresiva de 12 residencias municipales hasta 2019.

 

Olano ha realizado el anuncio tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde, Julen Mendoza, para conocer de primera mano las necesidades y proyectos en los que está trabajando el municipio. En el encuentro, en el que también han participado el diputado de Gobernanza y Comunicación, Imanol Lasa, y la diputada de Políticas Sociales, la errenteriarra Maite Peña, se han abordado cuestiones de diferente índole como las políticas sociales, el ámbito económico y el cultural.

 

En materia social, los representes forales y municipales se han comprometido a seguir colaborando estrechamente con el propósito de acelerar el traspaso de la residencia Sagrado Corazón. La diputada de Políticas Sociales ha constatado que Errenteria es un municipio “bien dotado de recursos forales y plazas públicas, con un total de 270 plazas en residencias o viviendas y 230 plazas en centros de día, destinadas a personas mayores, personas con discapacidad, inclusión e infancia”. En la misma línea, el alcalde ha remarcado la necesidad de abordar en reto del envejecimiento de la población, “uno de los problemas de mayor envergadura al que debemos responder con urgencia”.

 

 La reunión de hoy ha servido para poner sobre la mesa otra de las medidas que va a adoptar  la Diputación para “encarar el problema del envejecimiento”: el nuevo centro de referencia en atención al envejecimiento que se abrirá en la comarca, concretamente en Pasaia. “”Este centro permitirá responder a los cambios en la demanda y programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de atención residencial y domiciliaria”, ha subrayado Olano.

 

Acompañados por Mendoza, los representantes de la Diputación han podido visitar diferentes proyectos e iniciativas de interés para Errenteria como son Torrekua, el centro de emprendizaje colaborativo; las obras de Lekuona y Tknika.