Atrás

La Diputación expone su modelo de gobernanza en el Consejo de Pirineos Atlánticos

Foto La Diputación expone su modelo de gobernanza en el Consejo de Pirineos Atlánticos

La Diputación expone su modelo de gobernanza en el Consejo de Pirineos Atlánticos

Los y las representantes de la institución de Iparralde se han interesado por varios de los proyectos del ente foral

La Diputación expone su modelo de gobernanza en el Consejo de Pirineos Atlánticos

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha expuesto hoy su modelo de gobernanza ante 40 cargos y representantes políticos electos del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos –CD64-, tras interesarse los responsables de esta institución por las medidas que está tomando el ente foral en este ámbito, considerado estratégico desde el principio de la legislatura. Han compuesto la delegación foral el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, la directora de Modernización Goizeder Manotas, y el director de Relaciones Externas Iker Goiria.

El presidente del CD 64 Jean Jacques Lasserre ha recibido a la delegación de Gipuzkoa, y han participado también otros cargos como el vicepresidente Max Brisson, el alcalde de Hendaia Kotte Ezenarro, la responsable de función pública Isabelle Lahore, o la responsable de Educación Denise Saint-Pé.

Entre las cuestiones explicitadas por la Diputación a los representantes de Iparralde, han estado Etorkizuna Eraikiz, el Sistema de Integridad Institucional, el proceso de Presupuestos Abiertos, la Central de Contratación de Gipuzkoa, que ha permitido un ahorro de 20 millones, el futuro diseño de los servicios y perfiles  de la Diputación, la política de transparencia y desburocratización, en la línea de agilizar trámites y gestiones, o los nuevos canales de comunicación abiertos por la Diputación para estar más cerca de la ciudadanía y afianzar una relación basada en la confianza.

 “Que desde otras instituciones se interesen por lo que estamos haciendo es una magnífica noticia, y significa que vamos por el buen camino en el proceso de hacer de la buena gobernanza la seña de identidad de Gipuzkoa”, ha señalado Imanol Lasa, al tiempo que ha añadido que el acto de hoy ha servido para estrechar “las ya excelentes relaciones que tenemos con el CD64”, y continuar profundizando en la colaboración transfronteriza: “Tenemos mucho que aprender, pero también mucho que enseñar”.

Concluidas las intervenciones de los representantes forales, los cargos del CD64 han podido realizar preguntas interesándose por distintos temas. Una de las  cuestiones que mayor atención ha suscitado entre las personas asistentes ha sido el proceso de relevo generacional de la Diputación, obligado al jubilarse la mitad de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla en un plazo de 8 años. Un reto, el de la renovación del cuerpo funcionarial y la transmisión de conocimiento, que comparte la administración en Iparralde.