Atrás

La Diputación renueva el Deporte Escolar

Foto La Diputación renueva el Deporte Escolar

La Diputación renueva el Deporte Escolar

A partir del curso 2017/2018 se podrá adelantar la formación de grupos “multiactividad” de los 8 a los 6 años,

La Diputación renueva el Deporte Escolar

A partir del curso 2017/2018 se podrá adelantar la formación de grupos “multiactividad” de los 8 a los 6 años, con carácter piloto, de forma progresiva y en función de la disponibilidad de los centros.

Eskola Kirola necesita ser reforzada para hacer frente a los nuevos retos y expectativas de la sociedad: Conciliación, igualdad de género, educación en valores. Para ello la DFG ha puesto en marcha un proceso de reflexión y renovación del Programa, cuyos resultados se reflejarán en una nueva Orden Foral.

En 2016, la DFG impulsó un primer análisis de necesidades tras el que se establecieron cinco ejes de trabajo: Formación y cualificación de monitor@s, financiación de Eskola Kirola, edad de iniciación, itinerario de participación y rendimiento y conciliación.

El objetivo del proceso es el bienestar del niñ@ y la incorporación del conocimiento experto a la mejora del programa Eskola Kirola.

A partir del diagnóstico, se estableció un proceso para realizar un estudio base y contrastarlo con la comunidad educativa, agentes deportivos, profesionales de la salud, expert@s y padres y madres.

Al mismo tiempo que el Grupo Promotor se pusieron en marcha distintos procesos para la recogida de datos a través de las oficinas y mesas comarcales, con encuestas en centros escolares de Gipuzkoa (200 centros) y en el Consejo Guipuzcoano del Deporte.

El Grupo Promotor trabajó y aprobó el Acuerdo Marco donde se establecen las Bases para la revisión.

Fruto del proceso descrito se han definido los criterios y cambios necesarios para la renovación del deporte escolar que serán plasmados en la nueva Orden Foral y las más relevantes son: Impulso a la oferta de actividades formativas 6-8 años, reestructuración de enseñanzas y competiciones, regulación de la movilidad entre estructuras deportivas en edad escolar, plan de formación de monitores y Plan de inspección.

A partir del curso 2017/2018 se podrá adelantar la formación de grupos “multiactividad” de los 8 a los 6 años, con carácter piloto, de forma progresiva y en función de la disponibilidad de los centros. Las actividades estarán relacionadas con el desarrollo sicomotor, habilidades sociales y emocionales y educación en valores, se realizarán en el centro y sin competición.

El objetivo es mejorar y equiparar la capacitación de los niños y niñas para la iniciación deportiva y prevenir el abandono temprano. Desde la perspectiva de género ofrece a las niñas la posibilidad de equipararse con los niños en competencias para la práctica deportiva, y a los chicos de mejorar aspectos como la coordinación o el ritmo que habitualmente tienen menos oportunidad de desarrollar.

En el curso 2018/2019 se extenderá la oferta con carácter general en el territorio.

La nueva Orden Foral pone el acento en fortalecer la orientación pedagógica mejorando la conciliación y reorganizando la iniciación al rendimiento en el 2º año de alevín, con los siguientes objetivos: Redimensionar el rendimiento, Mejorar la conciliación del ocio de los/as menores y las familias, Fortalecer la orientación pedagógica

La nueva OF contempla un Plan de Formación Continua de monitores/as. Además de las incluidas en la OF, el proceso de renovación tiene previstas la incorporación de otras mejoras entre las que destaca, a partir del curso 2018/2019 un plan para garantizar el acceso de toda la población.