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La Diputación organizada la 1ª Jornada Transfronteriza de Movilidad Sostenible Ciclista en torno al proyecto Ederbidea

La sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa acoge este jueves esta Jornada sobre el proyecto Ederbidea.

30/11/2017

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa reunirá hoy en San Sebastián a un centenar de representantes políticos y técnicos de Navarra y Aquitania, con los que comparte el proyecto de vía peatonal y ciclista Ederbidea, en la I Jornada Transfronteriza de Movilidad Sostenible Ciclista.

La sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa acoge este jueves esta  Jornada Transfronteriza en la que las tres instituciones que colaboran en el proyecto Ederbidea: Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno de Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos, así como diversos ayuntamientos y agencias comarcales de ambos lados del Bidasoa, evaluarán la marcha de los trabajos y analizarán diferentes actuaciones y políticas a favor de la movilidad ciclista sostenible que se están llevando a cabo en los tres territorios.

Tal y como subraya la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, que será la encargada de inaugurar este evento, “el proyecto Ederbidea es un ejemplo de vertebración de políticas entre regiones de la Unión Europea. La colaboración transfronteriza entre las tres instituciones está siendo una experiencia muy positiva y enriquecedora; estamos trabajando conjuntamente con entusiasmo compartiendo un reto común: unir territorios y personas a través de vías peatonales y ciclistas, impulsando una movilidad sostenible y saludable. Lo que hace unos años podía parecer una quimera, unir mediante una vía ciclista Bayona-San Sebastián y Pamplona, estamos consiguiendo que sea, poco a poco, una realidad de futuro”.

El objetivo de Ederbidea es desarrollar políticas que favorezcan y potencien el uso de la bicicleta tanto en su vertiente de ocio o turismo como en los desplazamientos cotidianos. Este objetivo se materializa en la conexión mediante vías ciclistas entre Baiona-San Sebastián-Pamplona, con un recorrido de 240 kilómetros de los que más de la mitad están ya construidos. Cuenta con un presupuesto total de 9,4 millones de euros, de los que el 65% tiene financiación a través de los fondos europeos FEDER

 

“Gipuzkoa está cumpliendo su compromiso con este programa europeo–ha dicho la diputada de Movilidad- Hemos adjudicado ya el tramo de bidegorri entre el barrio de Amute, en Hondarribia, y la rotonda de acceso al Hospital del Bidasoa. Tiene un presupuesto de 1.438.981 euros y las obras se iniciarán en el primer cuatrimestre del próximo año, con una duración de seis meses”.

En la jornada se presentarán interesantes ponencias sobre movilidad ciclista, se expondrá el Plan Territorial Sectorial de vías ciclistas de Gipuzkoa y se analizará la trayectoria de la política ciclista del Ayuntamiento de San Sebastián. También se presentará la pionera guía a nivel estatal de recomendaciones técnicas para la integración de la movilidad ciclista en las ordenanzas municipales, cuya autora es Esther Anaya, y la Guía transfronteriza de políticas locales ciclistas, escrita por el experto en movilidad Alfonso Sanz.

A destacar la presencia de Dimitri Lett-Tomczak, técnico de Alsace Destination Tourisme,  que expondrá los itinerarios transfronterizos ciclistas que vienen desarrollándose en la región de Alsacia.

Estas jornadas se celebrarán el próximo año en Pamplona y en 2019 en Baiona.

Paralelamente a la Jornada se celebrará una reunión del comité de pilotaje (COPIL), integrada por responsables políticos y técnicos del proyecto Ederbidea. En esta reunión se analizará la evolución del proyecto y el desarrollo de los diferentes tramos comprometidos por los ayuntamientos e instituciones que participan en Ederbidea.

  

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