Atrás

La Diputación recoge las propuestas las personas voluntarias de Cáritas Tolosaldea

Foto La Diputación recoge las propuestas las personas voluntarias de Cáritas Tolosaldea

La Diputación recoge las propuestas las personas voluntarias de Cáritas Tolosaldea

El diputado Imanol Lasa se reunió ayer con ellas dentro del proceso para elaborar los Presupuestos Abiertos

La Diputación recoge las propuestas las personas voluntarias de Cáritas Tolosaldea

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika se reunieron ayer con personas voluntarias de Cáritas Tolosaldea, con el fin de rendir cuenta sobre la actividad y los principales proyectos de la Diputación, y escuchar sus propuestas, críticas y aportaciones. La cita se enmarca en el proceso de presupuestos abiertos, a través cual todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas pueden participar en la elaboración de los presupuestos de la Diputación Foral para 2018.  

Los miembros de Cáritas informaron al Diputado de su actividad, y del cada vez mayor número de personas que requieren su ayuda en la comarca. Con una población de 47.000 habitantes, atendieron a 3.262 personas en 2016, con una inversión de 179.053 euros. En 2012 atendieron a 725 personas, por lo que el aumento de usuarios ha sido patente a raíz de la crisis. Los perfiles más habituales con familias monomarentales, parejas jóvenes con hijos, personas sin ingresos o con ingresos insuficientes, personas migrantes en situación administrativa irregular, y personas en situación de desempleo. -Las demandas y necesidades más habituales tienen que ver con cuestiones relacionadas con la vivienda (suministros y pagos de alquileres), y la subsistencia (alimentación, ropa, enseres,…).

Los miembros de Cáritas Tolosaldea pusieron en valor el sistema de protección social existente en Euskadi y Gipuzkoa, y pidieron profundizar en el mismo, alertando de la situación de las personas desempleadas de larga duración, que puede crear una bolsa de pobreza estructural, o el de las personas que pese a tener un trabajo requieren de apoyos puntuales para llegar a fin de mes o ante situaciones imprevistas. Entre las peticiones que realizaron a Lasa, están ampliar la red de recursos formativos, ocupacionales, prelaborales y de empresas de inserción, como espacios que dignifican procesos de inclusión de personas que tienen dificultades de acceso al empleo; una relación más fluida con Lanbide; o, en el caso de Tolosa, abrir un centro de día y noche para unas 10 plazas.

El Diputado agradeció la buena disposición de las personas asistentes, calificando el encuentro de “muy enriquecedor”, tanto para acercar la institución y su actividad a los distintos agentes, como para enriquecer los presupuestos de 2018 “mejorando y afinando políticas y partidas concretas”. Recordó que casi la mitad del presupuesto de la Diputación se destina a las políticas sociales, y que la prioridad del gobierno foral es reducir la desigualdad, consiguiendo que Gipuzkoa sea, a final de legislatura, el territorio europeo con menor desigualdad.

Asimismo, recalcó que la inclusión laboral es una de las prioridades del Gobierno Foral, y que más de 240 personas han encontrado empleo gracias al plan Elkar-ekin, puesto en marcha el año pasado. Además, en los tres primeros meses de 2017, 925 personas han tomado parte en distintos programas de empleabilidad de la Diputación. En cualquier caso, admitió que queda mucho por hacer, que cada vez van a hacer falta más recursos para atender a todas las necesidades existentes, y que el reto de futuro es hacer sostenible el sistema de atención social, ahondando en la colaboración con el tercer sector: “No es un reto institucional, es un reto que tenemos como sociedad y que requerirá el compromiso de todos y todas”.