Atrás

La Diputación insta a la ciudadanía a que extreme las precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan

Foto La Diputación insta a la ciudadanía a que extreme las precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan

La Diputación insta a la ciudadanía a que extreme las precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan

El diputado Imanol Lasa ha destacado que la prevención y el sentido común son la garantía para disfrutar de la fiesta sin percances

La Diputación insta a la ciudadanía a que extreme las precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan

La Diputación Foral de Gipuzkoa desea realizar un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, a asociaciones y personas organizadoras, para que adopten las máximas precauciones durante las celebraciones de la noche de San Juan, y respeten los siguientes consejos, así como las recomendaciones de los responsables de protección civil in situ:

-           No hacer hogueras cerca de elementos que puedan facilitar la propagación del incendio: coches, edificios, cristaleras, tuberías de gas, líneas eléctricas, contenedores o vegetación, etc.

-           Mantener el entorno de la hoguera limpio para evitar la propagación del fuego.

-           No apilar en la hoguera más de 4 metros de material.

-           Evitar hacer la hoguera si hace mucho viento.

-           Nunca encender la hoguera con líquidos inflamables (gasolina, disolventes, alcohol, etc). Utilizar en su lugar papel o paja seca para facilitar el encendido de las hogueras.

-           Evitar la utilización de combustibles de poco peso que el viento pueda desplazar: papeles, tejidos, virutas de plástico, confetis y otros.

-           No arrojar objetos pirotécnicos al fuego ni cerca de él, ni tampoco sprays, envases, latas, neumáticos,  basuras o plásticos –peligro de humo tóxico-.

-           Mantener siempre vigilada la hoguera por un adulto.

-           Como medida de prevención, tener preparado cerca un extintor o una manguera de agua.

-           Antes de irse, asegurarse de que no quedan brasas o rescoldos encendidos. Cubrir los restos con arena o tierra. Es su responsabilidad apagar la hoguera.

-           En caso de incidente o emergencia, llamar al 112, SOS Deiak.

Según ha destacado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, de cuyo departamento depende el servicio foral de bomberos, la prevención y el sentido común son “la garantía de que todos y todas podamos disfrutar de una noche tan especial como los SanJuanes, sin tener que lamentar ningún incidente”.

Habrá un retén especial en aquellas localidades en las que haya fuegos artificiales –Arrasate, Olaberria y Tolosa- en cumplimiento a la legislación vigente, y los 8 parques de bomberos de Gipuzkoa permanecerán “alerta y preparados” ante cualquier circunstancia. El diputado ha pedido que se extremen las precauciones especialmente en zonas de arbolado o periurbanas, ya que el terreno y la vegetación están muy secas por la falta de lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas.

El año pasado se registraron cinco intervenciones por parte de los bomberos durante esta noche, todas ellas por fuegos que no revistieron gravedad, o para ayudar a apagar hogueras y brasas. Lasa ha señalado que en general prima el comportamiento responsable, pero ha recalcado la importancia de atender los consejos arriba citados para evitar accidentes como los sucedidos hace dos años en Pasaia y Zarautz –con 5 y un heridos, respectivamente-, o como el susto de 2013 en Sagües (San Sebastián) –en este caso sin heridos-.