Atrás

Los resultados de la encuesta socio-política apoyan la apuesta de la Diputación por el impulso a la economía

Foto Los resultados de la encuesta socio-política apoyan la apuesta de la Diputación por el impulso a la economía

Los resultados de la encuesta socio-política apoyan la apuesta de la Diputación por el impulso a la economía

El ente foral y el Diputado General reciben una nota de 6,13 y 5,96 respectivamente, mejorando la de la encuesta realizada en 2015

El diputado Imanol Lasa

La Diputación ha valorado positivamente los datos de la última encuesta sobre la situación socio-política de Gipuzkoa, realizada con el fin de recoger la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre el momento actual del territorio. Se han realizado 1.225 entrevistas, con un total de cuatro apartados: economía y empleo, perspectivas y confianza institucional, apoyo ciudadano a distintos temas y proyectos, y valoración de la Diputación. Según ha destacado el portavoz foral  Imanol Lasa, los resultados reflejan que la ciudadanía “apoya y hace suyas” las principales apuestas estratégicas de la Diputación, en especial el impulso de la economía, y que la valoración recibida por el ente foral ha mejorado respecto a la encuesta realizada hace un año, si bien “queda mucho camino por recorrer”.

Dentro del bloque económico, la ciudadanía valora con 8.26 sobre 10 el grado en el que la prioridad absoluta de la Diputación debe ser la recuperación económica y el empleo -0,16 más que en la encuesta de 2015-. Son mayoría quienes contestan que la labor de la Diputación está siendo efectiva en este campo -37,4%-. El 32,7% opina que no lo es y el resto no sabe/no contesta. El 80,7% considera que la Diputación debe invertir dinero para ayudar a las empresas guipuzcoanas a salir al mercado internacional

El desempleo y la crisis son para el 57,5% el principal problema existente en Gipuzkoa, y la misma tendencia se observa en las demandas y necesidades que observan los y las encuestadas, ya que, para el 70,3%, fomentar la economía y el empleo debe ser el objetivo prioritario para la Diputación, seguido de favorecer la ayuda social 15,5%. El 37,4% estima que hay “poca exclusión social” en Gipuzkoa, mientras que para el 33% hay “bastante”.

La ciudadanía califica con un 5,98 su situación económica personal, 0,18 mejor que hace un año. El 53,1% considera que su nivel de vida sigue igual respecto a hace dos/tres años; el 35,4%, que ha ido a peor, y el 10,3%, que ha mejorado. En este sentido, el 43,7% cree que Gipuzkoa está saliendo de la crisis, frente al 39,8% que no, y el 60,4% estima que su economía personal seguirá igual en el próximo año. El 10,8% responde que irá a mejor, y el 18,6% que a peor. Para el 52,1%, en su hogar se llega a final de mes “sin problemas”, mientras que para el 35,1% se llega a final de mes “de forma muy justa y haciendo restricciones”.

Según Lasa, estos datos son “algo mejores” que los de 2015, pero todavía existe una “notable preocupación” entre la ciudadanía, que acoge “con mucha cautela” los visos de recuperación. En cualquier caso, avalan la “apuesta” que está realizando la Diputación con el Plan de Reactivación Económica, que contempla una inversión de 50 millones de euros anuales, y que ha permitido crear 1.860 puestos de trabajo y 419 nuevas empresas, muchas de ellas de perfil tecnológico: “Nuestra prioridad es contribuir a generar actividad económica y empleo de calidad, que permita mantener y reforzar nuestro sistema de protección social, al que vamos a destinar 19 millones de euros más en 2017. Lo estamos haciendo con hechos”.

Apoyo a proyectos

La encuesta recoge también el nivel de apoyo de  de distintos proyectos. El 40,9 dice haber visitado Tabakalera, y el 21,9% piensa hacerlo el próximo año. Puntúan con una nota de 6,52 el grado en el que creen que será “un centro cultural de referencia”. La regeneración de Pasaia recibe un 7,5, y el aeropuerto de Hondarribia es valorado como infraestructura estratégica y necesaria con un 6,6, si bien únicamente el 15% de los encuestados/as dice haberlo utilizado durante los dos últimos años.

Por el contrario, desciende el grado de acuerdo con la propuesta para implantar un peaje a los camiones que pasan por el alto de Etzegarate –de 5,02 a 3,89-, si bien la gestión global de las carreteras recibe una nota de 6,23. Para la mayoría, el turismo que visita Gipuzkoa es positivo -7,9-, principalmente por “el dinero que deja” la actividad -56,3%-, citando como aspecto negativo la aglomeración que provoca -24,4%-. También recibe una buena valoración la Capitalidad Donostia 2016 -7,53-, habiendo participado en alguna actividad el 34,9%.  En cuanto al sistema de recogida de basuras, el 74,9% -5,41 puntos más que en 2015- se decanta por los contenedores, incluyendo el quinto contenedor, mientras que la propuesta de eliminar la basura no reciclable mediante la construcción de una incineradora de última generación es puntuada con un 5,61 –0,61 menos que en 2015-.

El plan contra la violencia machista -8,89- La conciliación de la vida familiar y laboral -8,11- y la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas -8,02- son “otras de las líneas de trabajo estratégicas, con un componente de futuro importante, demandadas en un grado muy alto por la ciudadanía”. La valoración de la situación de Gipuzkoa en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres es del 5,78, y el grado en el las personas encuestadas consideran necesario seguir impulsando políticas de igualdad, del 8,46 sobre 10. La política foral en materia de euskera/igualdad lingüística recibe un 7,19, y el 89,6% ve necesario seguir impulsando nuestro idioma -+3,1-. En relación a la participación ciudadana, el 39,7% estima que en Gipuzkoa no se fomenta lo suficiente la participación en la política -3,6 puntos menos que hace un año-, por un 35,9% que opina que sí -1,4 puntos mas-.

Mejor valoración -6,9- recibe el nivel de convivencia ciudadana entre distintas sensibilidades políticas; el 93,7% dice no tener ningún problema de convivencia en este momento. En una línea similar, para el 80,7% -+8,3- es bueno para Gipuzkoa que haya un gobierno de coalición entre distintas fuerzas políticas. En conjunto, el Gobierno Foral recibe una nota de 6,18 -+0.19-: el 40,1% tiene una buena imagen del mismo, y el 39,2% ni buena ni mala. Mariano Rajoy es el líder político más conocido -97,2%-, pero también el peor valorado -1,83-; Iñigo Urkullu es conocido por el 89,6% y valorado con un 6,09; Markel Olano tiene un 51,9% y recibe un 5,96 -+0.52-.  Tanto la Diputación como el Diputado General mejoran respecto a la encuesta realizada hace un año.

En el apartado de confianza institucional, a la pregunta general de si confía en la política, únicamente el 20,9% responde que sí, por un 71,3% que no. A este respecto, sin embargo, hay una clara diferencia entre la confianza que inspira el Gobierno Español –suspende con un 2,35-, y la que inspiran las instituciones vascas, que aprueban en todos los casos: 5.39 Diputación, 5,60 ayuntamientos, y 5,46 Gobierno Vasco.

Lasa ha señalado que la ciudadanía pone en valor la capacidad “de los partidos e instituciones vascas para aparcar las discrepancias en pos de un objetivo común, algo de lo que da buena cuenta la composición y la actividad de los gobiernos de Euskadi”. Asimismo, ha recordado que uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la Diputación es mejorar en un al menos en un 8% la valoración que hace la ciudadanía de la institución, y que “lo estamos cumpliendo, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma dirección”.