Atrás

Diputación y Ayuntamiento de Donostia acuerdan reforzar la colaboración en promoción económica e innovación

Foto Diputación y Ayuntamiento de Donostia acuerdan reforzar la colaboración en promoción económica e innovación

Diputación y Ayuntamiento de Donostia acuerdan reforzar la colaboración en promoción económica e innovación

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, mantienen una reunión con el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Ainhoa Aizpuru, Markel Olano eta Eneko Goia

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han mantenido hoy una reunión de trabajo en el que han abordado diversas cuestiones de coordinación y proyectos conjuntos existentes entre ambas instituciones. Durante el encuentro, en el que también ha participado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, los máximos mandatarios del territorio y de la ciudad han decidido estrechar y ahondar en la coordinación existente en el ámbito de la promoción económica y de la innovación.

Durante la reunión entre Olano y Goia se ha analizado el trabajo conjunto realizado en los últimos meses para avanzar en la coordinación y encaje de los programas de ambas instituciones en áreas como el de la innovación y la investigación, la promoción económica, el emprendimiento y la atracción del talento, entre otros.

A su vez, el diputado general y el alcalde han abordado la petición realizada por el pleno del Ayuntamiento de Donostia para que aumente la aportación de la Diputación a Fomento San Sebastián, a raíz de la cual se ha abierto una nueva línea de comunicación y coordinación en el que ya se han realizado reuniones técnicas entre el departamento foral de Promoción Económica y Fomento San Sebastián, en el que ambas instituciones han podido contrastar sus respectivas iniciativas y convocatorias, para que ya en este mismo ejercicio los proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Donostia tengan un mayor encaje en los programas forales.

 

Según ha subrayado el diputado general, “el valor y el dinamismo de Donostia como ciudad ligada al conocimiento y a la innovación” tiene un “claro y decidido” respaldo en las partidas de la Diputación, que en 2016 destinaron más de 10 millones de euros a las empresas y a los centros de innovación con sede en la capital guipuzcoana. Olano ha puesto como ejemplo el programa de atracción del talento científico Fellows Gipuzkoa, que, con un presupuesto el año pasado de 416.776 euros, supuso la llegada a Donostia del 100% del talento atraído mediante este programa. También ha recordado que la aportación de la dirección foral de Promoción Económica a la capital guipuzcoana incrementó el año pasado en un 66%.

 

En esa línea, el diputado general ha refrendado al alcalde de Donostia que “la disposición” de colaborar con el consistorio donostiarra es “máxima” desde la “totalidad” de los departamentos forales y ha reiterado la voluntad de profundizar en un espacio de trabajo en común que sirva para avanzar en un ámbito estratégico para la Diputación como es la reactivación económica. De ahí la apertura de una nueva línea de coordinación en el que ya se han realizado los primeros encuentros entre la Diputación y el Ayuntamiento.

 

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado asimismo su disposición a “mejorar los mecanismos de coordinación entre las dos instituciones para lograr el objetivo que ambos perseguimos, que no es otro que el de activar líneas ayudas que puedan dar soporte a programas e iniciativas de innovación y emprendimiento”. Goia ha valorado “la total disposición” de la Diputación para encontrar fórmulas “que permitan seguir impulsando la pujanza de nuestra ciudad como polo de la I+D+I del territorio, tal y como lo ha hecho hasta ahora, mejorando si cabe los mecanismos que permitan desarrollar las líneas de trabajo que impulsamos desde Fomento de San Sebastián”.

 

Por último, la Diputación viene trabajando en los últimos meses en un marco común de trabajo con las agencias de desarrollo de todo el territorio, en el que el Ayuntamiento de Donostia ha participado a través de Fomento San Sebastián y en el que Donostia, según ha apuntado Olano, “desde su referencialidad y potencial de tracción, tiene la oportunidad de seguir aportando y sumando todo su valor al territorio”.