Atrás

Diputación y UPV impulsarán conjuntamente la igualdad, contenidos en euskera y la formación dual

Foto Diputación y UPV impulsarán conjuntamente la igualdad, contenidos en euskera y la formación dual

Diputación y UPV impulsarán conjuntamente la igualdad, contenidos en euskera y la formación dual

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, renuevan el convenio de colaboración

Diputación y UPV impulsarán conjuntamente la igualdad, contenidos en euskera y la formación dual

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco han renovado, en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz, el convenio de colaboración y coordinación entre ambas instituciones. La institución académica promocionará y desarrollará la investigación, formación y estudio de las políticas públicas impulsadas desde la Diputación. Este año, dentro del programa Gipuzkoa Lab del proyecto Etorkizuna Eraikiz, se van a desarrollar tres proyectos concretos: fomento de la igualdad de género y conciliación en la empresa; presencia del euskera en los hábitos de consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales de los adolescentes guipuzcoanos en Internet; y desarrollo de la formación dual entre la universidad y las empresas.

En el ámbito de Etorkizuna Eraikiz, iniciativa que lidera el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la universidad pública también desarrollará el programa Gipuzkoa Taldean. La UPV apoyará el proceso de reflexión enmarcado dentro del Plan Estratégico de Gipuzkoa y del Plan de Reactivación Económica, y promoverá la participación de su alumnado en el programa Altuning Pro Gipuzkoa. Con el desarrollo de estos programas, la Diputación Foral pretende avanzar hacia la consecución de los objetivos estratégicos: apuntalar la recuperación económica, fortalecer el modelo de bienestar y cohesión social, abordar los proyectos pendientes para la modernización del territorio, la reinvención del Gobierno de Gipuzkoa, y consolidar la convivencia ciudadana.

Olano considera indispensable la colaboración entre la institución pública y la universidad, “además de las funciones tradicionales del ámbito académico en la educación y la investigación, la universidad puede y debe ofrecer una gran contribución al desarrollo del territorio”, ha añadido. El diputado general califica como muy importante la implicación de la universidad con carácter estructural a este proceso de reflexión compartido. “Debemos construir y compartir una visión renovada de futuro para Gipuzkoa”, ha declarado. La Diputación tiene recogida esa visión de futuro del territorio en su Plan Estratégico de Gestión: “Gipuzkoa, territorio competitivo, inteligente, equilibrado y creativo, que garantiza la generación sostenible de riqueza, el bienestar de las personas, la convivencia ciudadana y la igualdad lingüística y de género, convirtiéndose en el territorio de Europa con menor dispersión de desigualdades sociales”.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha resaltado, durante la firma, la relevancia de este nuevo acuerdo: “las relaciones entre la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa ya eran fluidas e intensas, pero el acuerdo de hoy establece un marco normativo que reforzará esos vínculos y permitirá diversificar las fórmulas de colaboración. En nuestra opinión, el contacto estrecho y estable con la Diputación guipuzcoana es una pieza imprescindible tanto para el desarrollo del Campus de Gipuzkoa como para el conjunto de la universidad”.