Atrás

Diputación y representantes de la sociedad civil diseñan juntos la Gipuzkoa de futuro

Foto Diputación y representantes de la sociedad civil diseñan juntos la Gipuzkoa de futuro

Diputación y representantes de la sociedad civil diseñan juntos la Gipuzkoa de futuro

Etorkizuna Eraikiz incorpora tres nuevos proyectos dirigidos a atraer talento, facilitar la inserción laboral de los jóvenes en situaciones de dificultad social y garantizar la atención de los mayores en casa

Más de medio centenar de representantes cualificados de la sociedad civil han participado esta tarde en la reunión de Gipuzkoa Taldean en la que trabajan, desde hace un año, para diseñar conjuntamente el futuro del territorio. El encuentro, enmarcado dentro del proceso de reflexión estratégica Etorkizuna Eraikiz, ha estado liderado por el diputado general, Markel Olano, quien ha puesto en valor la importancia de Etorkizuna Eraikiz, el instrumento compartido para llevar a cabo una “nueva política”, un modelo de “gobernanza abierto y participativo”, para que los guipuzcoanos y guipuzcoanas “labremos” nuestro futuro de aquí a veinte años en aquellas cuestiones que “nos preocupan” (trabajo, familia, atención, economía…). “Si somos capaces de responder juntos a las necesidades que a corto plazo preocupan a la ciudadanía y la sociedad organizada, también seremos capaces de adelantarnos a los retos a los que se enfrentara la Gipuzkoa del futuro”, ha defendido.  

En la reunión de hoy se han presentado los tres nuevos proyectos que se unen a los cinco que ya están en marcha. El primero de ellos, Gipuzkoa Talent, estará dirigido a atraer y retener el talento. El segundo, Etxean Bizi, estará enfocado al colectivo demandante de plaza residencial y busca garantizar una atención adecuada a las personas en riesgo o en situación de dependencia, primando el entorno en el que desean vivir. El último, GazteOn sareLAN, irá destinado a facilitar la inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 23 años.

El diputado general ha explicado que estos tres proyectos han sido seleccionados del total de las 183 iniciativas, englobadas en 20 áreas de intervención, que se han presentado. “Todos ellos eran interesantes y necesarios para esa Gipuzkoa que queremos para 2026”, ha remarcado.

Tal y como ha recordado, hasta la fecha, se han puesto en marcha cinco proyectos dirigidos a implementar la conciliación laboral y familiar; fomentar la participación de los trabajadores en las empresas; la creación de una residencia referente en innovación en Pasaia; promover la solidaridad vecinal; y la creación de contenidos audiovisuales en euskera.

A continuación, se detallan los tres nuevos proyectos que se pondrán en marcha desde Gipuzkoa Taldean:

Gipuzkoa Talent

En el ámbito de la competitividad se ha identificado la necesidad de diseñar una estrategia común y compartida para Gipuzkoa con relación al talento. Por eso, con el objetivo de atraer y retener el talento, se realizará un diagnostico de necesidades y perfiles profesionales y se activará la plataforma Gipuzkoa Talent, en el que se visibilizarán necesidades y oportunidades.

En este proyecto piloto se establecerá un marco de actuación con acciones de corto y medio/largo plazo, como identificar las necesidades de captación para resolver demandas existentes, recualificar perfiles con baja empleabilidad y alta capacidad e aprendizaje, o incrementar la participación en los modelos de formación dual como herramienta de formación y captación de talento.

Etxean bizi

En cuanto a bienestar social, el primero de los programas pilotos tiene como objetivo la calidad de vida de las personas mayores. El programa denominado Etxean bizi está enfocado al colectivo demandante de plaza residencial y busca garantizar una atención adecuada a las personas en riesgo o en situación de dependencia, primando el entorno en el que desean vivir.

Se realizará un test de necesidades que validará la situación actual. En base a los resultados, se ofrecerá una respuesta y cartera de servicios que se definirá en cooperación con los agentes del tercer sector y otras administraciones.

GazteON sareLAN

Por último, se activará el programa GazteON sareLAN orientado al colectivo tutelado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que se llevará a cabo un análisis de necesidades de intervención en distintos sistemas (social, formativo, empleo, etc.). Tras el estudio se diseñará un proceso de orientación en la formación y para el empleo de los y las jóvenes de entre 16 y 23 años.

A medio plazo se persigue definir una base para un sistema de orientación a las personas jóvenes de Gipuzkoa, con el fin de mejorar la empleabilidad de todas las personas.

 

 

Por otro lado, el diputado general ha dado a conocer la convocatoria Etorkizuna Eraikiz del 2017, dotada de 725.000 euros. El programa está dividido en dos ámbitos de intervención diferentes. Por un lado, con 600.000 euros se impulsarán los ámbitos de intervención estratégicos, para su desarrollo en cooperación y con componente innovador. Entre otros, se subvencionarán proyectos enfocados a nuevos modelos de gobernanza, al conocimiento y difusión del impacto social de las empresas, al fomento de valores a través de la educación y el deporte o a acercar la oferta formativa a las necesidades de la empresa. Por último, con un presupuesto de 125.000 euros, se ayudarán proyectos en los ámbitos de intervención social y desde la iniciativa social, como el apoyo a las personas mayores, personas en situación de vulnerabilidad o iniciativas de apoyo a la infancia y adolescencia.