Atrás

La Diputación y el Consejo de Pirineos Atlánticos se comprometen a seguir fortaleciendo los valores europeos, ante el ‘Brexit’

Foto La Diputación y el Consejo de Pirineos Atlánticos se comprometen a seguir fortaleciendo los valores europeos, ante el ‘Brexit’

La Diputación y el Consejo de Pirineos Atlánticos se comprometen a seguir fortaleciendo los valores europeos, ante el ‘Brexit’

La institución de Iparralde ha realizado por primera vez su comisión en la Diputación, invitada por el Gobierno Foral

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos CD64 se han referido al ‘Brexit’, en un comunicado en el que han hecho pública su postura conjunta: “Ambas instituciones, como territorios transfronterizos, queremos manifestar nuestra preocupación, en el máximo respeto a la voluntad manifestada por las urnas en la Gran Bretaña, por las consecuencias que conllevará este resultado de cara a la construcción de una Europa más abierta y al servicio de sus ciudadanos”.

“En la medida que nuestra cooperación es un signo de esta construcción de la UE, por lo que representa al estar insertada en el proyecto global europeo, el resultado de ayer nos anima a redoblar nuestros esfuerzos en aras a dicha construcción y nos comprometemos a ello, así como a fortalecer los valores del proyecto europea”, han señalado.

El Consejo Departamental CD64 ha desarrollado hoy su comisión de trabajo en la Diputación de Gipuzkoa, invitado por el gobierno foral, y es en el marco de esta cita donde ambas instituciones han compartido su preocupación. Se trata de la primera vez que esta institución se reúne para realizar una sesión en la Diputación. En la misma, encabezada por el vicepresidente primero Max Brisson, han participado 27 representantes políticos y técnicos del Consejo Departamental, con un intenso orden del día en el que han deliberado sobre 15 temas. También ha asistido el alcalde de Hendaia Kotte Ezenarro.  Posteriormente, han podido conocer el palacio foral en una visita guiada.

El portavoz foral Imanol Lasa ha sido el encargado de darles la bienvenida. En su saludo, ha destacado que el hecho de que el CD64 realice una comisión ordinaria en la Diputación es “un claro ejemplo de las excelentes relaciones que hay entre las dos instituciones, que tenemos en común la vocación de servicio a la ciudadanía, de mejora permanente,  y de trabajar en común para afrontar los retos que tenemos, que son, si no iguales, sí muy parecidos. Somos socios y tenemos mucho que aprender unos de otros”.

Lasa ha recordado que la Diputación y el CD64 mantienen desde hace años una colaboración fluida, “no meramente diplomática, sino recogida negro sobre blanco, en los convenios que venimos firmando desde 2005”. Ha recordado que pasado 16 de marzo se rubricó en Baiona el tercer convenio para los próximos 4 años, que permitirá abrir “una nueva etapa” en la colaboración transfronteriza, marcada “por un alto grado de concreción y sistematización de los proyectos, más de 20, gracias al anexo elaborado de manera conjunta para los próximos 2 años”.

Este anexo fija “acciones y metas claras, y retos a corto plazo que serán evaluados al finalizar este periodo. Contempla además la posibilidad de completarlo con nuevos Anexos dentro de la vigencia de este convenio”. Está basado en las competencias comunes entre las dos instituciones: políticas sociales -donde ambas destinan la mayor parte de nuestros presupuestos-, cultura, juventud y deportes, desarrollo territorial y sostenible, turismo, políticas de igualdad, y la modernización de la administración.