Atrás

La Diputación concederá la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Ramón Saizarbitoria

Foto La Diputación concederá la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Ramón Saizarbitoria

La Diputación concederá la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Ramón Saizarbitoria

La institución foral reconocerá así la extensa y renovadora obra del escritor donostiarra, y su trabajo en favor del euskera batua

El Consejo de Gobierno ha decidido hoy conceder la más alta distinción del territorio, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, a Ramón Saizarbitoria (Donostia, 1941). De esta manera, la Diputación desea, en representación de toda la sociedad de Gipuzkoa, reconocer la aportación del escritor donostiarra principalmente en dos ámbitos: la consolidación del euskera batua como modelo estándar del euskera en el saber, la comunicación, la cultura y el resto de ámbitos de la vida social; y su aportación a la literatura vasca moderna. “Está sin duda entre los autores vascos vivos más productivos, y ese hecho en sí tendría que ser suficiente para otorgarle la Medalla. Sin embargo, este distintivo  desea ser, sobre todo, el agradecimiento a un patrón de conducta: el de una generación que abrió el camino al euskera batua”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa.

Lasa ha recalcado el papel decisivo que jugó “la denominada generación de 1964, un grupo de jóvenes escritores, a la hora de asegurar la  puesta en marcha inmediata del euskera batua y su futuro”, en unos tiempos que ha calificado de “revueltos y de grandes debates”. “Ramon Saizarbitoria fue el escritor más sobresaliente de aquella generación, uno de los pioneros que adoptó el euskera batua como instrumento para la literatura y, en general, para la actividad cultural, y  que aparte de mostrar un claro compromiso intelectual, mostró también un compromiso personal severo y efectivo”.