Atrás

La Diputación ha presentado el modelo de gestión del Centro de Gestión de Residuos

Foto La Diputación ha presentado el modelo de gestión del Centro de Gestión de Residuos

La Diputación ha presentado el modelo de gestión del Centro de Gestión de Residuos

Se inicia el proceso de licitación de la construcción del Centro de Gestión de Residuos.

La Diputación ha presentado el modelo de gestión del Centro de Gestión de Residuos

El Diputado General Markel Olano y el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio han explicado los cambios jurídicos que se van a aprobar esta tarde en la Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) con el fin de poder iniciar el proceso de licitación de la construcción en Zubieta del Centro de Gestión de Residuos. También han explicado el modelo de gestión del centro.

Así, se van a modificar los estatutos  del Consocio para que proceda a licitar la concesión de la construcción y la explotación de la planta de valorización energética y la Planta de TMB. Asimismo, se constituirá en el seno del Consorcio una Mesa de Contratación.

“Resolver definitivamente el problema de la gestión de los residuos –con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental– es, precisamente, uno de los objetivos estratégicos de la legislatura. Y estamos dando pasos firmes en ese sentido”, ha asegurado el Diputado General. Según ha añadido, además, seguir avanzando en estas decisiones permitirán a Gipuzkoa contar con “un centro avanzado de gestión de residuos”, construido en consonancia con las políticas de la UE y “bajo las premisas de la economía circular”, así como “con la tecnología y los controles medio ambientales” más avanzados.

“De esta manera damos el pistoletazo de salida a la construcción de un centro que dará solución definitiva al problema de los residuos”, ha asegurado José Ignacio Asensio. “Y lo haremos- ha añadido- sin que la Diputación tenga que endeudarse”.

En el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta se van a construir cuatro plantas:

  • - Una  planta de valorización energética con dos líneas con capacidad para 200.000 tn anuales de incineración con producción de electricidad
  • - Un Centro de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB)  para recuperar materiales reciclables aún presentes en la fracción resto
  • - Una planta de biometanización
  • - Un centro de valorización de escorias

Asensio ha explicado que este Centro cuenta con la autorización ambiental integrada del Gobierno Vasco. En una primera fase, cuya licitación comienza ahora, se construirá la planta de valorización y el centro TMB. El coste de esta primera fase es de unos 200 millones de euros. También ha señalado que el objetivo de la Diputación es licitar en primavera los pliegos para la construcción del centro de residuos para poder adjudicar la concesión a finales de septiembre con el fin de que la obra empiece antes de finales de este año.

Modelo de gestión

Actualmente GHK es considerada perteneciente al sector de las Administraciones Públicas lo que significa que sus activos y deudas consolidan en las cuentas de la Diputación. Por este motivo,  para poder desarrollar el proyecto sin que afecte al endeudamiento de la Diputación y al resto de los miembros del Consorcio y por no contar ya con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, la Diputación ha optado para la gestión del Centro de Residuos por una fórmula público privada (PPP- Public Private Partneship) bajo contrato de concesión de obra pública.

A través de la figura PPP, el Consorcio contratará por un plazo de 30-35 años a un socio privado la construcción, financiación, operación y mantenimiento integral de la planta.

Será el socio privado quien financiará íntegramente a su riesgo la actuación a cambio de explotar la energía producida por la planta más un pago por el servicio que abonará GHK.

Este pago tanto de la venta de energía como del servicio, estará condicionado a la construcción en tiempo y forma y al posterior correcto mantenimiento y funcionamiento de la planta, todo ello a un precio cerrado previamente, bajo la forma de pago por disponibilidad.

El modelo tipo PPP permite desarrollar la Planta sin que compute como deuda a la Administración y garantiza una mayor eficiencia a largo plazo.

GHK será responsable de la gestión en alta de los residuos, encargándose de la recogida de los residuos en las Estaciones de Transferencia para su traslado a pie de planta y su relación, por tanto, con las Mancomunidades será la misma que hasta ahora. Pero además se encargará de la relación con el socio privado y de supervisará sus labores, evaluando su desempeño y definiendo su retribución conforme a estrictos criterios de funcionalidad y calidad del servicio.

 “La definición de las condiciones detalladas del contrato y del proceso de licitación por concurso abierto se está realizando siguiendo las mejores prácticas internacionales tras estudiar los precedentes que han tenido éxito a nivel internacional y especialmente a nivel europeo”, ha dicho Asensio.