Atrás

La Diputación activa una experiencia piloto participativa que liderará el debate sobre Igualdad en Gipuzkoa

Foto La Diputación activa una experiencia piloto participativa que liderará el debate sobre Igualdad en Gipuzkoa

La Diputación activa una experiencia piloto participativa que liderará el debate sobre Igualdad en Gipuzkoa

El nuevo espacio incorpora una innovadora plataforma online que hace más accesible el espacio de participación a todas las mujeres de Gipuzkoa

Con el objetivo de definir y avanzar, junto a las mujeres del territorio, en la búsqueda de políticas y fórmulas que fomenten la Igualdad entre mujeres y hombres, la Diputación Foral de Gipuzkoa reactiva GUNEA. El nuevo espacio, de carácter consultivo, aspira a revitalizar GUNEA y a traccionar el debate sobre cuestiones relacionadas con la Igualdad entre hombres y mujeres entre Institución, asociaciones de mujeres, tejido feminista y todas aquellas mujeres que quieran participar en la experiencia. Además de contar con las cerca de 40 asociaciones de mujeres que forman parte del proyecto original, la plataforma virtual, e-GUNEA -que se pondrá en marcha en los próximos días-, permitirá sumar a todas aquellas mujeres que estén interesadas en debatir y avanzar en materia de Igualdad.

El próximo 30 de mayo tendrá lugar el primero de los 4 encuentros presenciales que prevé celebrar el nuevo GUNEA a lo largo del presente año. Dicho encuentro permitirá consensuar y concretar en este primer “espacio común”, una de las dos temáticas a debatir en GUNEA hasta el mes de octubre. A propuesta de la DFG, la violencia de género -línea estratégica del actual Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres- será el segundo de los temas.  

A partir de este momento, todas aquellas mujeres que previamente se hayan registrado en la nueva plataforma virtual (www.berdintasuna.gipuzkoa.net), podrán intervenir en el debate que deseen a través de los diferentes canales de comunicación que se van a habilitar para recoger conocimiento y opinión. La integración de nuevas tecnologías y las nuevas dinámicas de participación y consenso previstas para el espacio, no solo amplían las posibilidades del debate presencial, sino que además permitirán atraer a público más joven: nuevas generaciones de mujeres interesadas en la Igualdad y ajenas al tejido asociativo.

Con apoyo de una Secretaría Técnica, las conclusiones de ambos debates estarán listas para su presentación a la Diputación Foral de Gipuzkoa en el mes de diciembre y su objetivo final es orientar e influir en las futuras políticas de la Institución. Las conclusiones aportarán conocimiento innovador y orientarán en la toma de decisiones políticas, y el éxito de la experiencia piloto permitirá definir y validar el futuro marco de funcionamiento del espacio GUNEA.

En línea con el nuevo modelo de gobernanza de la Diputación, esta iniciativa aspira a impulsar la participación y la cooperación, promoviendo la relación entre los agentes sociales e institucionales -objetivo del espacio original inaugurado en 2013- incorporando ahora a todas aquellas mujeres con vocación de participar en el avance.

“Este es un espacio de construcción”, ha afirmado la directora del Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, en la presentación de la experiencia. “Por eso es muy importante que todas aquellas mujeres con ganas de contribuir a que Gipuzkoa sea un territorio avanzado en materia de igualdad se animen a sumarse a este lugar de encuentro pionero e innovador que se pondrá en marcha en los próximos días”.

GUNEA, financiado por el Órgano para la Igualdad, ha sido construido bajo los criterios y fundamentos de dos Normas Forales vigentes, la Norma Foral de Participación y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres. El propio proceso que se pone ahora en marcha definirá el modelo de funcionamiento del nuevo Gunea. “Un espacio abierto, flexible y diverso, creativo y con vocación de crecimiento, que trabajará a través de espacios presenciales y virtuales, y en el que llegaremos a conclusiones muy concretas”, en palabras de Elgarresta.

Por último, la directora del Órgano para la Igualdad, ha hecho un llamamiento a la participación e implicación de todas las mujeres del territorio para que esta experiencia piloto sea un éxito y contribuya a definir y validar el futuro marco de funcionamiento del espacio GUNEA.