Atrás

Diputación destina 750.000 euros en Pasaia para ampliar el paseo peatonal hasta Ondartxo

Foto Diputación destina 750.000 euros en Pasaia para ampliar el paseo peatonal hasta Ondartxo

Diputación destina 750.000 euros en Pasaia para ampliar el paseo peatonal hasta Ondartxo

Las obras, que se iniciarán en noviembre, incluyen también la rampa de acceso al litoral desde la plaza de Pasai Donibane

Diputación destina 750.000 euros en Pasaia para ampliar el paseo peatonal hasta Ondartxo

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una inversión de 750.000 euros para acometer obras de regeneración en la bahía de Pasaia, en ambos lados de la bocana del puerto, como la ampliación del paseo marítimo peatonal hasta la zona de Albaola, un proyecto importante que comenzará a ser realidad a partir de este mes de noviembre, así como la mejora de la rampa de acceso al litoral en la plaza de Pasai Donibane.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “las obras aprobadas mejorarán sustancialmente el paseo peatonal de Pasai San Pedro, que ahora llega hasta el club de remo. Con este proyecto, este paseo se extenderá hasta la factoría Albaola creándose un nuevo y cómodo espacio peatonal, que hará más atractivo el acceso al viejo astillero de Ondartxo para contemplar la construcción de la nao San Juan”.

Esta actuación de regeneración urbana, cuyas obras serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Pasaia, abarcará un tramo de 600 metros. Con un presupuesto de 554.306 euros se adecuará el entorno; se sustituirá el actual murete que separa el camino existente del mar haciéndolo más estrecho y alto para proteger al paseante; se soterrarán las diversas infraestructuras de la zona y se creará una zona de estancia con bancos y mobiliario urbano. Además, supone una intervención que resuelve las dificultades de acceso a Albaola que tenían hasta ahora las personas con problemas de movilidad.

Los trabajos de este nuevo paseo peatonal en Pasaia San Pedro comenzarán en un mes y el plazo de ejecución es de seis meses, con lo que está previsto que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio renovado y ampliado para mayo-junio de 2018.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha señalado que “seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Pasaialdea, para recuperar espacios públicos como este paseo peatonal que hará más atractivo el frente marítimo de Pasaia. La Diputación de Gipuzkoa ha invertido en dos años y medio de legislatura más de 6 millones de euros en los municipios de Pasaialdea, gracias a la colaboración con los ayuntamientos, la Agencia Comarcal Oarsoaldea, la Autoridad Portuaria y el Gobierno Vasco”.

 

 

Además de la ampliación del paseo peatonal, se remodelará la rampa de acceso al litoral desde la plaza de Pasai Donibane, una rampa muy utilizada por pasaitarras y visitantes y que en la actualidad presenta una situación deficiente. Esta intervención tiene un presupuesto de 162.500 euros.

Para la financiación de ambas obras se ha firmado un convenio entre el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia.

La diputada Marisol Garmendia ha señalado que “al mismo tiempo que se ponen en marcha estas obras de regeneración urbana, continuamos tramitando la revisión de Plan Especial que confiamos en que podamos aprobar definitivamente antes de que finalice el año”.