Atrás

Diputación, Ayuntamiento y UNED desbloquean los usos del Real Seminario de Bergara

Foto Diputación, Ayuntamiento y UNED desbloquean los usos del Real Seminario de Bergara

Diputación, Ayuntamiento y UNED desbloquean los usos del Real Seminario de Bergara

Se da “solución definitiva” a una problemática que se venía alargando durante años

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Bergara y la UNED han formalizado hoy el acuerdo mediante el cual se concreta que la UNED continuará en el Real Seminario al mismo tiempo que se continúa con la conversión de la antigua iglesia del Real Seminario de esta localidad en espacio cultural, desbloqueando una problemática que se venía alargando durante años.

El diputado general, Markel Olano; la alcaldesa de Bergara, Elena Lete; el diputado de Cultura, Denis Itxaso; y el director de UNED, Iñaki Esparza, han comparecido ante los medios tras la celebración del patronato de la fundación de la UNED, encuentro en el que se han tomado las citadas decisiones. Se ha aprobado la permuta de parte del Real Seminario por el palacio de Arrizuriaga y la ejecución de las obras para rehabilitar y modernizar las instalaciones del centro asociado a la UNED en la parte que ocupará definitivamente.

Olano, en su intervención, ha destacado la importancia de una decisión “plural y global”, consensuada entre todas las partes. “Hemos tomado decisiones efectivas para dar una solución definitiva, para desbloquear este proyecto”, ha señalado. Con esta decisión, ha destacado, se soluciona definitivamente la ubicación del centro asociado de la UNED y se dota a Bergara de un equipamiento cultural necesario para la villa y que venía reclamando desde hace años. Con ello todos los usos del edificio del Real Seminario quedan definidos. “Hoy es un gran día no solo para Bergara, sino para todo el valle y para Gipuzkoa en su conjunto”, ha destacado.

Itxaso, por su parte, ha recalcado la importancia que el acuerdo supone para la UNED, que mantiene su actual ubicación y cohabitará con el nuevo espacio en la misma finca. El responsable foral de Cultura ha destacado asimismo que el convenio permitirá recuperar para Bergara un edificio de gran valor histórico, dándole una utilidad real, “no solo para su contemplación”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que supondrá un espaldarazo a la producción cultural de la comarca, “desde el teatro hasta la danza”.

El proyecto transformará la antigua iglesia del Real Seminario en un espacio escénico polivalente de carácter cultural y de ocio, manteniendo su configuración espacial original tardo-barroca que data del siglo XVIII. Dicho edificio se ubica en la plaza San Martín Aguirre, frente al Ayuntamiento y en uno de los puntos más emblemáticos de Bergara. La finca, además de la antigua iglesia de los jesuitas, alberga actualmente las instalaciones del centro asociado de la UNED y de la ikastola Aranzadi.

La superficie de actuación del citado proyecto es de aproximadamente de 1.200 m², de los que en torno a 500 m² corresponden a la iglesia y los restantes 700 m² a los espacios auxiliares anejos. Dicha actuación se ha diseñado como no invasiva y reversible, y respetará la actual composición de la fachada, de estilo neoclásico y que data de 1867. Su presupuesto, IVA incluido, suma un total de 1.429.295,29 euros. El proyecto de rehabilitación se completa con el suministro del mobiliario de los talleres, mobiliario general, equipamiento escénico y equipamiento de graderíos telescópicos, lo que supondrá un total de 1.184.082,97 euros, IVA incluido.

La institución foral financiará con 1.107.043,03 euros las obras de adecuación de la nueva infraestructura, así como el suministro de equipamiento. Todas partes han destacado la idoneidad de una decisión consensuada entre todos, y gracias a la cual Bergara se dotará de una infraestructura cultural demandada desde hace tiempo.