Atrás

Diputación, ayuntamientos y Aranzadi recuperan episodios olvidados del frente de Tolosaldea

Foto Diputación, ayuntamientos y Aranzadi recuperan episodios olvidados del frente de Tolosaldea

Diputación, ayuntamientos y Aranzadi recuperan episodios olvidados del frente de Tolosaldea

La directora foral Maribel Vaquero subraya la importancia que tiene conocer el pasado para construir una memoria inclusiva que garantice la no repetición

Diputación, ayuntamientos y Aranzadi recuperan episodios olvidados del frente de Tolosaldea

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Aranzadi y los ayuntamientos de Asteasu, Aduna y Zizurkil han recuperado episodios olvidados de la Guerra Civil en el frente de Tolosaldea a través del proyecto denominado El sistema de defensa Saseta. En concreto, la iniciativa ha sacado a la luz lo acaecido en los montes de estas tres localidades, y han recogida la experiencia en el libro El sistema de defensa Saseta: la resistencia armada antifascista en Aduna, Asteasu y Zizurkil. “Tenemos que seguir trabajando para recuperar nuestro pasado, es indispensable si queremos construir con todas las garantáis la convivencia de hoy y mañana”, ha destacado Maribel Vaquero, directora foral de Convivencia y Derechos Humanos.

La presentación del libro se ha celebrado hoy en la biblioteca municipal de Zizurkil, y en el acto han participado, además de Vaquero, el representante de Aranzadi Javi Buces; el alcalde de Aduna, Josu Amilibia; la alcaldesa de Asteasu, Pilar Legarra; y el alcalde Zizurkil, Jose Mari Luengo. El proyecto recupera el sistema defensivo organizado en agosto y septiembre de 1936 por la Comandancia de Azpeitia, dirigida por Kandido Saseta, en los montes del macizo de Andatza, sobre las localidades de Asteasu, Zizurkil y Aduna. El libro, además de los episodios históricos, da cuenta de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona y se repartirá gratuitamente a lo largo de esta semana a los vecinos de Aduna, Asteasu y Zizurkil. Después, estará disponible tanto en las citadas localidades y como en Aranzadi a un precio de venta de 15 euros.

Vaquero ha agradecido la labor llevada a cabo por todos los agentes involucrados en el proyecto, y ha destacado los avances que se han dado durante las últimas décadas en Gipuzkoa en materia de memoria histórica. “La Diputación ha contribuido y seguirá contribuyendo a este esfuerzo, hasta iluminar todas las sombras de nuestro pasado”, ha declarado. A su juicio, el territorio necesita avanzar en el campo de la convivencia, necesita conocer lo ocurrido en el pasado, reconocer la injusticia del daño sufrido y causado. “Tanto en el pasado lejano, como en el más reciente, para que se den las bases del principio de garantía de no repetición, la memoria tendrá que ser inclusiva y crítica, y nunca legitimadora de la violencia. Y eso exige el compromiso e implicación de todos y todas”, ha concluido la directora foral.

 

Contra el olvido

Los alcaldes y alcaldesa, por su parte, han reivindicado la valentía de los hombres y mujeres que, en el verano de 1936 y durante 34 días, hicieron frente “a miles de militares golpistas y paramilitares ultraderechistas” en la margen izquierda del río Oria. “Recuperar la dignidad, arrebatar al olvido el atrevimiento y valentía de los perdedores supone para nosotros una enorme satisfacción”, han defendido los responsables municipales. Según han añadido, “queremos hacer nuestros los principios de verdad, justicia y reparación, queremos recordar a nuestras abuelas y abuelos”.

Por último, el autor del libro, el historiador de Aranzadi Javi Buces, ha señalado que “seguimos investigando la memoria histórica empleando una metodología imparcial y científica”, y ha reafirmado su compromiso de “seguir desvelando los pasajes más oscuros de nuestro pasado con rectitud”. Asimismo, ha agradecido en nombre de Aranzadi la indispensable ayuda de las instituciones públicas, y ha afirmado que juntos seguirán profundizando en el ámbito de la memoria histórica.