Atrás

La Diputación contrasta el proyecto de centro avanzado de ciberseguridad con el instituto INCIBE

Foto La Diputación contrasta el proyecto de centro avanzado de ciberseguridad con el instituto INCIBE

La Diputación contrasta el proyecto de centro avanzado de ciberseguridad con el instituto INCIBE

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, visita el Instituto Nacional de Ciberseguridad del Estado, con sede en León, para conocer distintas experiencias y centros

INCIBEra bisita

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha visitado hoy la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad, con el objeto de iniciar el contraste del proyecto de centro avanzado de ciberseguridad que viene liderando la Diputación de Gipuzkoa. Aizpuru, acompañada por el director de Innovación, Garikoitz Agote, ha conocido in situ las instalaciones y los servicios de este centro con sede en León, además de mantener una reunión de trabajo con Marcos González Hidalgo e Ignacio González Ubierna, subdirectores de Servicios y de Tecnologías de Ciberseguridad de INCIBE, respectivamente.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y creada en 2014 como entidad para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de la ciudadanía, red académica y de investigación, profesionales, empresas y, especialmente, para sectores estratégicos.

Durante la visita han conocido el CERT de alertas tempranas de ciberseguridad de Incibe, así como el laboratorio de ciberseguridad industrial que también alberga en sus instalaciones.

“Con esta visita iniciamos el contraste del proyecto de centro de referencia en ciberseguridad en el que venimos trabajando y que se encuentra muy avanzado”, ha indicado la diputada, tras las reuniones mantenidas en INCIBE. “Nuestra intención es conocer diversas experiencias y centros que nos permitan comparar y complementar los servicios y la configuración diseñada para el centro avanzado de ciberseguridad que tendrá su sede en el territorio”, ha completado Aizpuru, quien ha recordado que el contraste iniciado hoy tendrá su continuidad en las próximas semanas con otros “agentes de referencia” con sede en el exterior, ya que se prevé que el centro cuente “con un partner internacional” que conecte a esta infraestructura con las redes globales de ciberseguridad.

La Diputación de Gipuzkoa trabaja desde el inicio de la legislatura en la creación de un centro internacional de ciberseguridad con una clara vocación industrial, muy ligado a la industria 4.0, que aporte apoyo, servicio y valor añadido a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Aizpuru ha detallado que, según estudios recientes, el 37,8% de las empresas de Gipuzkoa cuenta con un nivel tecnológico medio-alto o alto, un porcentaje superior a los territorios del entorno. “Por las características de nuestro tejido económico, que apuesta fuertemente por la digitalización y que cuenta sobre todo con pequeñas y medianas empresas, porque contamos con empresas referentes en el campo de la ciberseguridad, así como por el peso de la industria en el territorio, consideramos prioritario contar con un centro que genere conocimiento, que sensibilice y apoye a nuestras empresas a la hora de abordar este desafío”, ha subrayado la diputada.

El futuro Centro Avanzado de Ciberseguridad con sede en Gipuzkoa ofrecerá servicios relacionados con la ciberseguridad, así como con sendos espacios dedicados a la innovación, al emprendimiento, a la sensibilización y a la formación de talento en este campo. A partir de septiembre Gipuzkoa contará asimismo con una oferta formativa de ciberseguridad de la mano de la red de Formación Profesional y de Mondragon Unibertsitatea, que ofrecerá un máster de especialización en esta materia a partir del curso que viene.