Atrás

El CLAD premia el Código Ético del Empleo Público de la Diputación

Foto El CLAD premia el Código Ético del Empleo Público de la Diputación

El CLAD premia el Código Ético del Empleo Público de la Diputación

Ha sido destacado por su vocación de fortalecer la imagen de los servidores públicos como profesionales que actúan en un marco de ejemplaridad y honradez, y por su calidad técnica

El CLAD premia el Código Ético del Empleo Público de la Diputación

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, organismo público internacional de carácter intergubernamental respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha premiado el "Código ético y de Buena Gestión del Empleo Público Foral de Gipuzkoa". El premio fue recogido por la directora de Modernización Goizeder Manotas en el seno del XXII Congreso internacional del CLAD, que tiene como objetivos propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y prácticas avanzadas sobre las principales dimensiones del proceso de reforma de los Gobiernos y de modernización de la Administración, ligadas a la nueva gobernanza. Participaron en el mismo más de 1.100 personas.

El Secretario General del CLAD Gregorio Montero alabó el código, como parte intrínseca del Sistema de Integridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y reseñó la importancia de instrumentos como éste para consolidar Administraciones públicas “fundadas en valores éticos y morales que garanticen la integridad en el ejercicio de los cargos públicos, y el rol de la ética y la integridad en el impulso a la transparencia”.

El Código ético y de Buena Gestión del Empleo Público Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con las otras dos monografías finalistas, constituirán la base de la Carta Iberoamericana de ética e Integridad en la Función Pública que se aprobará en breve.

El de Empleo Público es el tercer Código aprobado esta legislatura en el marco del Sistema de Integridad Institucional.  El año pasado se aprobó uno aplicable a los altos cargos forales, recientemente otro correspondiente a las empresas que participan en adjudicaciones de la Diputación, y  en breve se dará curso a otro dirigido a las entidades que reciben subvenciones del ente foral.

“Los representantes políticos debemos dar ejemplo, porque nuestros actos nos definen, pero construir una Gipuzkoa ejemplar y basada en valores es tarea de todos y todas, por lo que vamos a seguir extendiendo esta forma de gestionar a través de  nuevos códigos, que están siendo reconocidos como referenciales por otras instituciones e incluso a nivel internacional. Tenemos claro que hay que transformar la forma en que las administraciones nos relacionamos con la ciudadanía; Gipuzkoa está muy bien posicionada a la hora de encarar este reto de futuro. Reconocimientos así nos reafirman en el camino emprendido”, ha valorado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.