Atrás

Maite Barruetabeña, nombrada directora de Régimen Jurídico y Función Pública

Foto Maite Barruetabeña, nombrada directora de Régimen Jurídico y Función Pública

Maite Barruetabeña, nombrada directora de Régimen Jurídico y Función Pública

Estará al frente de la nueva dirección, añadiendo a sus funciones las ligadas a Régimen Jurídico en relevo de Luis Elicegui

Maite Barruetabeña, nombrada directora de Régimen Jurídico y Función Pública

Maite Barruetabeña (Getaria, 1980) es la directora general de Régimen Jurídico y Función Pública, la nueva dirección cuya creación aprobó el Consejo de Gobierno celebrado ayer, y que aglutina las direcciones de Régimen Jurídico y Función Pública, hasta ahora autónomas. Licenciada en Derecho, doctora en Derecho Civil con la calificación de sobresaliente cum laude y Diplomada en Relaciones Laborales, Barruetabeña ha desarrollado su carrera profesional como investigadora y profesora en la UPV-EHU, además de colaborar con distintas fundaciones y entidades, y haber participado como ponente en distintos máster, cursos y seminarios, y ser autora de varias publicaciones.

Desde el inicio de la legislatura a la actualidad, ha ejercido el cargo de directora de Función Pública, habiendo sido, según ha destacado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, un “pilar esencial” para iniciar el proceso de transformación organizativa y relevo generacional en el que está inmersa la Diputación Foral, a través de la puesta en marcha de nuevas bolsas de trabajo y OPEs, la modernización de la formación y las competencias de la plantilla, o el trasvase de conocimientos para afrontar las numerosas jubilaciones previstas en los próximos años sin que se pierda el know how

A dichas funciones, Barruetabeña sumará ahora las ligadas a Régimen Jurídico. La decisión de fusionar las direcciones de Función Pública y Régimen Jurídico se enmarca en la apuesta por un funcionamiento más eficiente y desburocratizado, aunando dos servicios muy ligados entre sí en el funcionamiento diario, y homologando la organización a la de otras instituciones. Barruetabeña tomará el relevo de Luis Elicegui (Zaldibia, 1952), que se ha jubilado esta semana. 

“Le sustituye una persona joven, de gran prestigio en el mundo académico, sobradamente preparada y que ya ha demostrado su valía en la gestión pública, concretamente en la de los recursos humanos de la Diputación, como interlocutora con los trabajadores y trabajadoras y con sus representantes, función en la que ha sabido compaginar el rigor y la cercanía”, ha señalado Lasa, añadiendo que el cambio simboliza el proceso de “rejuvenecimiento” de la institución. Barruetabeña se convierte así en la primera mujer que asume la dirección foral de Régimen Jurídico.

Agradecimiento a Luis Elicegui 

Elicegui se despidió del cargo en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, donde ejerció por última vez como secretario dentro de las funciones correspondientes a la dirección de Régimen Jurídico, entre las que están, además, la función consultiva y de asesoramiento jurídico general de la Administración Foral e Institucional de Gipuzkoa, el control de legalidad de los anteproyectos de norma foral y de los proyectos de decreto foral,  la emisión de informes jurídicos,  la representación y defensa de la Diputación ante cualquier órgano jurisdiccional y ante la Comisión Arbitral, o la asistencia jurídica a los departamentos.

Director de Régimen Jurídico desde 2007, Elicegui ha trabajado en la Diputación desde 1985. En el Consejo de ayer, el diputado general Markel Olano agradeció su “profesionalidad, responsabilidad y dedicación” en los servicios prestados a la Diputación. “Es una persona que ha sabido ejercer el liderazgo desde la humildad y la seriedad, desde el trabajo callado y continuado, sin levantar la voz, siempre dispuesta a ayudar y poner su extenso conocimiento al servicio de la institución”.  

Especialista en Derecho Civil, “defensor y divulgador de la singularidad vasca y el autogobierno”, Elicegui es además Amigo de Número de la RSBAP desde 2015, con una lección magistral titulada "Los derechos históricos de los territorios forales", y ha colaborado durante años en el impulso de la Fundación UNED de Bergara, de la que es secretario.