Atrás

El Departamento de Medio Ambiente de Diputación lanza un reto para que Gipuzkoa avance hacia la Economía Circular

Foto El Departamento de Medio Ambiente de Diputación lanza un reto para que Gipuzkoa avance hacia la Economía Circular

El Departamento de Medio Ambiente de Diputación lanza un reto para que Gipuzkoa avance hacia la Economía Circular

Asensio: “Aprovechar todos los recursos presentes en los residuos es la mejor solución para que Gipuzkoa avance hacia la economía circular”

El Departamento de Medio Ambiente de Diputación lanza un reto para que Gipuzkoa avance hacia la Economía Circular

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el programa de actividades que el Departamento de Medio Ambiente, junto con significativas entidades guipuzcoanas, ha preparado para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos que empezará el 18 de noviembre y finalizará el día 26. La Semana es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, dando especial relevancia a las acciones dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos.

 

El programa incluye las siguientes actividades: la exposición “¿Residuo o materia prima?”, una campaña itinerante de reciclaje de aceite, una exposición del taller de Emaús, una jornada de restauración sostenible, un acto de reconocimiento por el programa “Último minuto”, la presentación de una nueva App de reciclaje y cambio climático, un desfile de moda sostenible  y la campaña BizitzEKO! dirigida a escolares.

 

En el caso de Gipuzkoa, el Departamento de Medio Ambiente tiene en la Semana de la Prevención una de sus principales actuaciones dirigidas a la concienciación y a sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana. Las principales actividades programadas están centradas en aquellas iniciativas que hacen posible la reducción de los residuos generados y el aprovechamiento de los materiales presentes en los mismos para darles un segundo uso, en línea con lo establecido en los principios de la economía circular.

José Ignacio Asensio, ha explicado que la estrategia de su Departamento consiste en pasar de una pirámide de residuos basada en su eliminación a otra en la que la base de la pirámide sea la prevención. “Es imprescindible transformar el modelo actual de economía lineal de usar y tirar, a una economía circular, para que Gipuzkoa sea capaz de aprovechar las ventajas sociales, económicas y ambientales que este cambio de modelo lleva inherentes”, ha declarado Asensio.  

 

 

“Cuando hablamos de economía circular, hablamos de la necesidad de actuar en todos los niveles de la jerarquía de residuos. Tenemos que ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades entendiendo el residuo como materia prima, evitando su producción y despilfarro, y siendo capaces de convertir un problema en una oportunidad”, ha asegurado el Diputado Foral.

Asensio ha asegurado que es imprescindible incrementar la ya gran conciencia social existente en Gipuzkoa para construir una sociedad sobre la base de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa presenta las siguientes actividades:

ACTIVIDAD

FECHA

LUGAR

ORGANIZADOR

 

Exposición:

¿Residuo o materia prima?

 

 

 

18 al 22 nov

Carpa en la plaza de Okendo

Visita del Diputado de Medio Ambiente, el 18 a las 10:00h

DFG, Asmatu, Grupo Campezo, Grupo Gisma, Ekolber, Ekorec, GHK y Ekogras

 

.

¿Qué se hace con la basura que separamos cuidadosamente en casa? ¿Sirve para algo? 7 empresas del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, que tratan diferentes residuos como materia prima, mostrarán qué materiales y productos fabrican a partir de estos residuos.

Campaña itinerante de reciclaje de aceite

18 de nov al 2 de dic

 

Tolosa, Orio, Zarautz e Irún

DFG y Mancomunidades

 

Campaña de sensibilización del reciclaje de aceite de cocina usado por todas las mancomunidades de Gipuzkoa hasta el 2 de diciembre

Exposición del taller de Emaús: El bucle ecológico y solidario de los residuos

19 al 26 nov

Calle Urdaneta 9

Visita del Diputado de Medio Ambiente, el 19 a las 10:30

DFG y Emaús

 

 

Tres espacios demostrativos en los que casi vivir secuencias concatenadas. Son residuos si se abandonan en la calle. Son recursos si se realiza una preparación para la reutilización.

Jornada de Restauración Sostenible

21 nov

09:00-Basque Culinary Center

DFG y Basque Culinary Center

La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el Basque Culinary Center, trabajan en un proyecto basado en la investigación sobre creación gastronómica con reutilización de subproductos. El objeto de esta Jornada es visibilizar este trabajo desde distintas ópticas de sostenibilidad: producto, restaurante, industria, desperdicio, nutrición y salud.

Acto de reconocimiento

22 nov

11:00 - Sala del Trono, DFG

DFG

 

Acto de reconocimiento a empresas colaboradoras por su labor en el programa “Último minuto” del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Presentación de la App de reciclaje y cambio climático

24 nov

10:30 – Sala de prensa de DFG

DFG

Presentación de la demo de la nueva APP, gratuita y próximamente disponible, que pretende fomentar el reciclaje en el territorio y mostrar los beneficios que eso nos aporta en términos ambientales.

Desfile de Moda Sostenible

25 nov

19:00 – Palacio Miramar

DFG, Ekorec, Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Moda

Segunda edición del desfile de moda sostenible formado por colecciones de diseñadores miembros del Clúster guipuzcoano de la moda sostenible, GK Green Fashion. Además, mostraremos una nueva iniciativa empresarial con sello made in Gipuzkoa: Veremos desfilar tejido sostenible guipuzcoano realizado a partir de residuos de la mano de la diseñadora Tytti Thusberg y Ekorec.

Presentación de la campaña BizitzEKO! dirigida a escolares

26 nov

11:00 – TOPIC. Tolosa

DFG y TOPIC

Camapaña sobre la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. Comenzará con la proyección de un vídeo y un taller de construcción de marionetas. Los escolares que pasen por el Festival Internacional de Marionetas Titirijai, conocerán los “Reinos de los Residuos”.