Atrás

Apuesta estratégica en la industria ligada a la movilidad sostenible

Foto Apuesta estratégica en la industria ligada a la movilidad sostenible

Apuesta estratégica en la industria ligada a la movilidad sostenible

El departamento de Promoción Económica perfila junto con más de 25 empresas y agentes del sector una estrategia conjunta para el territorio.

“Hacer de Gipuzkoa un polo de desarrollo de la industria ligada a la movilidad eléctrica y sostenible”. Según ha explicado hoy la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ése es el objetivo de la “apuesta estratégica” que, junto con las empresas, asociaciones, instituciones y centros de investigación del territorio, impulsará la Diputación de Gipuzkoa en los próximos meses.

La diputada ha realizado estas declaraciones en el encuentro de trabajo que, organizado por la Diputación, ha reunido hoy a más de 25 empresas y agentes del sector de la movilidad sostenible y eléctrica. En una dinámica que ha durado alrededor de tres horas, los y las participantes han intercambiado ideas y han acordado los objetivos principales de esta estrategia relacionada con un sector con “enormes potencialidades” para Gipuzkoa.

Una de las principales prioridades de la Diputación de Gipuzkoa durante esta legislatura no es otra que la promoción de la reactivación económica, para lo que la institución foral ha puesto en marcha un Plan de Reactivación Económica que, durante cuatro años, invertirá 200 millones mediante diversas actuaciones y convocatorias destinadas a apoyar la competitividad de nuestro tejido económico. Según ha detallado Ainhoa Aizpuru, el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial pretende “dar un paso más” e “impulsar, facilitar y activar nuevas apuestas en sectores estratégicos” que sirvan para mantener a nuestro territorio “en cabeza de las regiones industriales de Europa”. 

“Queremos aportar nuestro trabajo para generar nuevas oportunidades a las empresas en ámbitos en los que, por las características de la industria guipuzcoana, nuestro territorio pueda erigirse en referencia”, ha contextualizado la diputada. Según ha completado, precisamente, Gipuzkoa cuenta “con los mimbres necesarios” para convertirse en referente en materia de movilidad eléctrica y almacenamiento de energía.

No en vano, Gipuzkoa cuenta en la actualidad con empresas tractoras que son referencia mundial en el campo del transporte y de los bienes de equipo relacionados con la movilidad. También existen en el territorio centros tecnológicos e investigadores punteros, con una importante trayectoria en la investigación relacionada con el almacenamiento de energía y la gestión eléctrica. Sin olvidar a las asociaciones y entidades que trabajan también en el impulso de la industria, la investigación y la aplicación real de estos sistemas que están cambiando el modo en el que la ciudadanía se mueve en barrios, pueblos y ciudades.

Según ha detallado Aizpuru, se han identificado en Gipuzkoa hasta 40 actores –entre empresas, instituciones y centros de investigación– relacionados con el ámbito del Sustainable Mobility. Se trata, entre otros, de proveedores de sistemas de almacenamiento, motores y otras tecnologías, empresas que son referencia mundial en el campo del transporte, operadores y proveedores de servicio, así como iniciativas de emprendimiento ligadas a este campo. Asimismo, existe en Gipuzkoa una red de investigación puntera, a la vez que asociaciones, agencias y clustéres relacionados con la energía y la movilidad. 

Durante el taller, en el que han participado empresas como Irizar, CAF, Fagor Ederlan o Ikusi, entre otros, así como centros de investigación como IK4-Cidetek, Ikerlan y Tecnalia, se han acordado los objetivos que deben guiar la apuesta estratégica del territorio para la industria ligada a la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía, y se han identificado “múltiples potencialidades” para hacer de Gipuzkoa “un polo de desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica y sostenible”. “Las instituciones guipuzcoanas estamos comprometidas en favor de la movilidad eléctrica y sostenible. La Diputación quiere trasladar ese compromiso al ámbito industrial y al campo de la investigación”, ha finalizado Aizpuru.