Atrás

Gipuzkoa, estratos del paisaje a través de los documentos

Foto Gipuzkoa, estratos del paisaje a través de los documentos

Gipuzkoa, estratos del paisaje a través de los documentos

El objetivo es mostrar la transformación del paisaje utilizando, fundamentalmente, la información de nuestros archivos, bibliotecas y museos.

Gipuzkoa, estratos del paisaje a través de los documentos

Los archivos históricos de la Diputación, Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, han participado en las Jornadas Europeas del Patrimonio con una exposición virtual bajo el título: "Gipuzkoa, estratos de un paisaje a través de los documentos". Esta iniciativa se enmarca en las Jornadas Europeas del Patrimonio que el Departamento de Cultura ha organizado por segundo año de forma coordinada con las diputaciones de Bizkaia y Alava, con la implicación de numerosos agentes culturales del Territorio. El  tema escogido por el Consejo de Europa para la convocatoria de este año 2017 Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades, ha sido interpretado por las instituciones vascas con el  lema "Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales". Se trata de acercarnos al paisaje como el resultado de una serie de transformaciones en las que han intervenido factores de todo tipo, y que, hoy por hoy, es un elemento que forma parte de nuestra identidad y cultura, que además nos permite establecer importantes puntos de contacto entre los tres Territorios.

En la muestra virtual del Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, se muestra una selección de paisajes ilustrativos de esa acción transformadora de las sociedades que vivieron en este Territorio, descubriendo los diferentes estratos documentados y aquellos elementos significativos que todavía perviven en nuestros paisajes.

Se han elegido seis espacios, Zarautz, Alzolaras, el barrio del Antiguo de San Sebastián, Beasain, Zerain y Arrasate para desarrollar el argumento de la transformación de los paisajes a lo largo del tiempo, buscando paradigmas diferentes. Por ejemplo, en el caso de Zarautz, hemos querido ilustrar el paso de una villa de tradición pesquera a un lugar en el que el fenómeno del turismo tomó auge a finales del siglo XIX y ha continuado hasta el día de hoy. O el caso de Alzolaras, en el que se puede ver clara la transformación de un espacio, que, en los siglos XV y XVI se caracterizó por la existencia de una potente industria ferrona, a un espacio que, en la actualidad, presenta una imagen rural que, a duras penas, permite imaginar que en este Valle se produjeran grandes cantidades de hierro.  

Se presentan casi una cincuentena de documentos textuales de los siglos XIV al XX, procedentes, en su mayoría, del Archivo General de Gipuzkoa y del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, aunque hay también documentos de los archivos municipales de San Sebastián y Zestoa.  Se puede acceder a la imagen de todos estos documentos, que van acompañados de una breve identificación de los mismos. También hay fotografías y grabados, utilizados en la propia página  web, que nos permiten ilustrar el discurso de la transformación del paisaje. En la mayor parte de los hitos, se han podido localizar imágenes que muestran cómo eran nuestras villas en tiempos pasados, a las que se superponen imágenes de estos lugares en su estado actual. 

Con esta exposición virtual se quiere invitar a la ciudadanía a navegar por sus páginas y familiarizarse con los documentos que se conservan en nuestros archivos, que son la base para la construcción del relato histórico.

La página podrá ser consultada  también de forma permanente a través de las páginas web del Archivo General de Gipuzkoa y  la del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa.

El proyecto ha sido dirigido y coordinado por los archivos históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los contenidos de la exposición virtual han sido encargados a la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos - Miguel de Aranburu, siendo los comisarios de la misma, Carlos Rilova y Ana Galdós. La página web ha sido realizada por la empresa Dimensión, es accesible y está preparada para todo tipo de dispositivos.

http://www.gipuzkoa.eus/es/web/artxibohistorikoak-ondarejardunaldiak