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Los superhéroes Argi&Garbi lucharán con datos contra los discursos falsos y los prejuicios

Es un material audiovisual promovido por la Diputación para utilizarlo en las redes sociales y desmontar la mentira

Denis Itxaso: “Queremos dotar a la ciudadanía de un discurso contra la posverdad, porque ante la fuerza del hechos la mentira y el bulo se desmontan”

El Diputado de Cultura y Cooperación Denis Itxaso ha presentado hoy a los superhéroes ARGI &GARBI cuyo gran superpoder reside en contrastar datos frente a realidades que no son verdad y sobre los que se asientan discursos de odio y de prejuicio. “Y como  dicen los superhéroes: Un superpoder conlleva una gran responsabilidad. En su caso, navegar por las redes y extender su mensaje”, ha dicho Itxaso. En la rueda de prensa también han participado el director de cooperación Fernando San Martin, Peio Aierbe de SOS Racismo y Rosabel Argote de CEAR.

Desde el Departamento de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha   elaborado este material audiovisual con el objetivo de mostrarlo en redes sociales. Cada video tratará un tema determinado referido a las mentiras o rumores repetidos sobre emigración, refugiados, la propia cooperación, extranjeros etc. “Con esto nos gustaría ayudar a crear un discurso contra la postverdad. Dotar de alguna herramienta con la que pinchar ese monstruo de las mentiras, los bulos y prejuicios que sobrevuela nuestra sociedad,  porque ante la fuerza de los hechos la mentira y el bulo se desmontan”, ha explicado Itxaso y para ello, ha pedido la colaboración de la ciudadanía en la difusión de los datos objetivos y ciertos.

En el primer video elaborado se presenta a los personajes y su misión y el segundo trata sobre la creencia extendida de que hay una invasión de inmigrantes y de que agotan nuestros recursos. Argi eta Garbi desmontan esa creencia con hechos: solo el 7,2% de los residentes en Gipuzkoa son extranjeros y en ese porcentaje se incluyen los norteamericanos y europeos; en cuanto al gasto sanitaría solo el 4,3% corresponde a extranjeros y el gasto farmacéutico es de 374 euros en el caso de las personas nacidas en España frente a los 73 euros de los extranjeros; solo el 27% del total de la RGI es para extranjeros; y en cualquier caso, aportan más de lo que gastan, ya que gastan 583 millones y aportan 631 millones. Son tan solo un ejemplo de los bulos que circulan en la sociedad y en las redes.

Según la RAE, la posverdad, término acuñado en 2016, "es toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos". O lo que es lo mismo, no es verdad, pero sientes que lo es. “Vivimos la eclosión de las redes sociales. Una herramienta que en sí misma posibilita la democratización de los medios de comunicación y su uso masivo para cualquier causa. Capaz de lo mejor y de lo peor. El problema no es el medio, sino los contenidos. Estos bulos son difíciles de desmontar porque requieren tener un cierto porcentaje de verdad en su contenido para ser creíbles sin necesidad de ser contrastados o rechazados. Se basa en nuestros prejuicios, en nuestros miedos que nos engullen e inundan. Hay pocas cosas más sutiles y eficaces que un engaño basado en verdades, o envuelto sutilmente en ellas”, ha señalado Itxaso.

“Este terrible uso perverso de la verdad a medias, o directamente la mentira, tiene aliados potentes: la repetición insistente de una mentira y la descalificación de quien contrasta y la revela, la manipulación de la información y sus fuentes, los montajes etc. extiende la perversa idea de que todo es mentira. Ya parece que no puedes créete nada y sin embargo estamos abiertos a creernos casi todo”.

 

 

 

  

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