Atrás

Donostia, Centro de la Arquitectura Vasca Contemporánea

Foto Donostia, Centro de la Arquitectura Vasca Contemporánea

Donostia, Centro de la Arquitectura Vasca Contemporánea

El Convento de Santa Teresa acogerá al Instituto de Arquitectura de Euskadi

Donostia, Centro de la Arquitectura Vasca Contemporánea

El Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi se constituye en San Sebastián como sede permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK tras la primera edición que arranca en Noviembre de 2017.

El Convento de Santa Teresa acogerá al Instituto de Arquitectura de Euskadi como resultado de un convenio entre el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura, el Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Javier Jauregui y el Diputado de Cultura Denis Itxaso han anunciado que el Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi se va a constituir en San Sebastián como sede permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak que comienza en noviembre de 2017.

La constitución del Instituto de Arquitectura es una iniciativa del Departamento de  Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la promoción, difusión y divulgación de la arquitectura. Se concibe como una herramienta útil para la socialización de la arquitectura entendida como bien común de utilidad pública y como disciplina creativa para el disfrute cultural por parte de la ciudadanía.

Itxaso ha subrayado que San Sebastián y Gipuzkoa cuentan los recursos necesarios para desarrollar una apuesta relevante en la difusión de la arquitectura contemporánea, ya que tiene una tradición cultural en la que la arquitectura es una parte importante de su patrimonio y un buen reflejo de su historia y de su identidad. “Con Mukak y con el Instituto Gipuzkoa se va a convertir en un referente en las propuestas de renovación urbana para mejorar nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes y va a consolidar la posición de Gipuzkoa y Donostia como principal referente cultural de Euskadi en el campo de la arquitectura y el urbanismo”

Por su parte, Pedro Jaúregui ha destacado la sensibilidad y el compromiso mostrado por la ciudadanía y las instituciones guipuzcoanas tanto con este proyecto como con la Bienal de Arquitectura y ha señalado que el Instituto de Arquitectura se va a convertir en un centro de interpretación de la arquitectura y el patrimonio construido de Euskadi “con especial énfasis en la arquitectura contemporánea, pero sin olvidar la rica historia, tradición y cultura arquitectónica vascas, ni su apertura al mundo y a las corrientes y debates culturales que la atraviesan”.

Será un lugar de encuentro en torno a la arquitectura en el que se desarrollará un programa de actividades de forma continuada y que va desde las exposiciones temporales y permanentes de arquitectura destinadas a un público generalista hasta la conservación de archivos y fondos documentales de arquitectura pasando por la realización de jornadas, conferencias, mesas redondas y encuentros de diversa índole destinadas siempre a un público generalista, también acogerá arquitectos en residencia. Este instituto se constituye a su vez como la sede y la entidad donde se confeccionará y gestionará MUGAK, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi cuya primera edición tendrá lugar en la capital guipuzcoana en 2017.

El Instituto de Arquitectura se ubicará en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián, propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ocupando las plantas superiores (1,2 y 3 del edificio) y una superficie mínima de 1386 m2 útiles. Además, en uso compartido se cede también la sala del consejo y un office.  Contará con una sala de exposiciones para colección permanente, salas para exposiciones temporales, sala de conferencias y multiusos, archivo, oficinas y salas de reuniones, así como dependencias para arquitectos en residencia, también contará con espacios exteriores y terrazas donde poder llevar a cabo instalaciones efímeras.

Itxaso ha afirmado que Santa Teresa reúne los requisitos ideales para albergar un centro dedicado a la investigación y difusión de la arquitectura. “Es un equipamiento de primer nivel, de alto valor histórico que puede ser empleado para proyectos de ámbito autonómico”, ha dicho.

El Instituto de Arquitectura estará gestionado por ambas instituciones de forma abierta contando con la participación de asociaciones culturales y entidades de la sociedad civil.

El Instituto de Arquitectura comenzará su andadura a principios del año 2018 posteriormente a la clausura de la primera edición de la Bienal Mugak en enero de 2018.

Programación

El año 2017 y 2018 será un ejercicio de puesta en marcha, ocupación progresiva y de definición de muestras de carácter temporal y permanente.

El 5 de octubre de 2017 tendrá el acto de entrega del Premio Peña Ganchegui; en noviembre se organizará una exposición sobre LA CIUDAD QUE PERDIMOS (de San Sebastián) en el marco de la I Bienal de Arquitectura MUGAK 2017 que permanecerá hasta el 31 de enero de 2018; se preparará la II edición de la Bienal de Arquitectura MUGAK en 2019; se organizará una exposición de carácter permanente sobre la historia de la arquitectura en el País Vasco incluyendo con un apartado específico sobre la arquitectura de la vivienda; habrá exposiciones temporales, conferencias, mesas redondas, talleres y visitas y tendrá lugar la instalación de entidades participantes, servicios y puesta en marcha progresiva del Instituto.