Atrás

La Gala de los premios Max reflejará el el auge que vive la creación escénica en Gipuzkoa

Foto La Gala de los premios Max reflejará el el auge que vive la creación escénica en Gipuzkoa

La Gala de los premios Max reflejará el el auge que vive la creación escénica en Gipuzkoa

Este año, la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Guipuzcoa y de la Fundación San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016

La Gala de los premios Max reflejará el el auge que vive la creación escénica en Gipuzkoa

La gala de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas estará dedicada a los procesos de creación a través de la danza, tal y como han revelado hoy lunes, 11 de abril, sus directores Jon Maya y Fernando Bernués  en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Los directores de la ceremonia de los Premios Max 2016 han estado acompañados por Iñaki Salvador, director musical de la gala; Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE; Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa; y Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016. A la presentación también han asistido la soprano Ainhoa Zubillaga y la cantante María Berasarte, que forman parte del elenco que participará en la gala.

“Queremos mostrar el panorama actual de la danza en España en todas sus vertientes, atendiendo a su pluralidad de estilos y a las diferentes tradiciones del país. El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y esta gala pretende sumarse a la conmemoración con el trabajo de los creadores españoles que, en la actualidad, llevan a cabo propuestas muy interesantes”, ha explicado Jon Maya. En este 2016, además, se cumplen 30 años desde que se reconociera a los coreógrafos como autores.

Organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), la ceremonia de entrega de los Premios Max 2016 se celebrará el 25 de abril, a partir de las 20.30 horas y será retransmitida por Televisión Española (TVE) desde el Teatro Circo Price de Madrid. “Nuestro empeño es que sea una gala-espectáculo muy dinámica donde, a través de sus piezas y actuaciones, adquieran relevancia artistas, intérpretes y creadores escénicos”, ha apuntado Fernando Bernués.

En concreto, a lo largo de la ceremonia participarán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas. “La danza va a ser la protagonista principal de la noche del 25 de abril sin olvidar el resto de manifestaciones de las Artes Escénicas”, ha añadido Maya. En este sentido, la gala contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, por citar algunos.

Iñaki Salvador, responsable de la parte musical, ha manifestado que “la invitación a dirigir la música de la gala ha sido un regalo” y ha agregado que ha intentado que cada corchea que ha escrito en el papel “acaricie un músculo de algunos de los bailarines”. Para ello, contará con un total de ocho músicos “montados a una suerte de ensoñación con instrumentos duplicados, triplicados… con sonidos diversos de lo clásico a lo urbano y de lo tradicional a lo ancestral”.

 Abrir un espacio de reflexión sobre la coyuntura del sector

Por su parte, Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, que ha agradecido el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016, ha mostrado su preocupación por la situación actual de la danza en nuestro país. “Entre los años 2008 y 2014, el número de funciones ha descendido en un 54%; la asistencia de espectadores, en un 44%; y la recaudación del sector, en un 53%. Cifras alarmantes recogidas en el Anuario SGAE 2015 que merecen una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas, así como un ejercicio constante de apelación a la responsabilidad de éstas por parte de quienes hemos asumido la tarea de velar por los intereses de los creadores”, ha subrayado Manuel Aguilar.

“Nos gustaría que esta gala de los Premios Max, además de ser una celebración de las Artes Escénicas, abra un espacio de reflexión acerca de la coyuntura actual del sector y, concretamente, de la danza”, ha concluido el presidente de la Fundación SGAE.

Apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de San Sebastián 2016

La ceremonia de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas cuenta además con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016. Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa ha afirmado que “uno de los reconocimientos más prestigiosos de las Artes Escénicas como los Premios Max haya encomendado la organización de la gala a tres creadores guipuzcoanos como Fernando Bernués, Jon Maya e Iñaki Salvador es un respaldo para todo el sector de la cultura y, en especial, de las Artes Escénicas de Gipuzkoa”.

Itxaxo ha añadido que este hecho es uno de los mejores ejemplos del auge y del buen momento que vive la creación escénica en Gipuzkoa. “Lo que tenemos que hacer desde las instituciones es subrayar la importancia de este tipo de hitos y ayudar a los creadores para que puedan trabajar fuera de Gipuzkoa y ganen notoriedad y reconocimiento internacional", ha recalcado el diputado de Cultura. 

Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016 ha señalado que “tiene todo el sentido que en 2016, año en el que San Sebastián es la capital de la cultura europea, la gala de los Premios MAX tenga una impronta tan guipuzcoana. La misma creatividad que ha concebido la gala está detrás de una de las actividades más especiales de la programación de San Sebastián 2016: la representación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare en el bosque mágico del parque de Cristina Enea, en San Sebastián. Quien asista será un invitado más a la boda que relata la función, con su correspondiente cena en un precioso jardín y tendrá la oportunidad de dar el paseo más especial junto a hadas y duendes en uno de los rincones más bellos y menos conocidos de la perla del Cantábrico".

22 categorías a concurso y 3 premios especiales

Durante la ceremonia desfilarán por el escenario los ganadores de las 22 categorías a concurso, además de los 3 premios especiales: Aficionado, que se desvelará el próximo 13 de abril; Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); y Honor, a Lola Herrera, que también será una de las protagonistas de la noche del 25 de abril.  

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max de las Artes Escénicas, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.