Atrás

Aspargi presenta “Salsa para tu coco”, un libro con 86 recetas cerebro-saludables creadas por Martin Berasategui

Foto Aspargi presenta “Salsa para tu coco”, un libro con 86 recetas cerebro-saludables creadas por Martin Berasategui

Aspargi presenta “Salsa para tu coco”, un libro con 86 recetas cerebro-saludables creadas por Martin Berasategui

La publicación de la Asociación Parkinson Gipuzkoa, que ya está a la venta en librerías, incluye artículos de Gurutz Linazasoro, ilustraciones de Miguel Larrarte y un CD con música de Pascal Gaigne

Aspargi presenta “Salsa para tu coco”, un libro con 86 recetas cerebro-saludables creadas por Martin Berasategui

La Diputación y la Asociación Parkinson Gipuzkoa (Aspargi) han presentado esta mañana el libro de recetas cerebro-saludables “Salsa para tu coco. Alimentación y música para ser feliz”, que recoge 86 recetas creadas por el chef Martín Berasategui, además de artículos del neurólogo Gurutz Linazasoro en torno a las enfermedades neurodegenerativas y sus tratamientos actuales. El libro, que cuenta con una tirada de 6.000 ejemplares y se encuentra ya a la venta en librerías, está ilustrado con acuarelas de Miguel Larrarte, e incluye un CD con música compuesta por Pascal Gaigne. El objetivo de la publicación, en la que los cuatro autores han colaborado “altruistamente”, es “recaudar fondos” tanto para Aspargi como para destinarlos a la investigación de la enfermedad de Parkinson, ha destacado en la presentación la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha estado acompañada por Carmen de Olazábal, así como por los autores del libro: el chef Martin Berasategui, el neurólogo Gurutz Linazasoro, el ilustrador Miguel Larrarte y el músico Pascal Gaigne.

En palabras de la presidenta de Aspargi, las recetas de Martin Berasategui son “fáciles de elaborar” y además “recomendables” para mantener en “óptimas condiciones” nuestro cerebro. Y los artículos de Gurutz Linazasoro describen con “gran sensibilidad” las enfermedades neurodegenerativas y sus tratamientos actuales”. Ha añadido que las acuarelas del ilustrador Miguel Larrarte están “llenas de arte e imaginación”, al tiempo que ha subrayado lo novedoso de que un libro de gastronomía, ciencia y arte, también incluya música, en este caso compuesta por Pascal Gaigne y que está acompañado en las interpretaciones por músicos como el pianista Iñaki Salvador, el percusionista Javier Aerea y el acordeonista Iñaki Diéguez. “No tenemos ninguna duda que el acompañamiento de la música será excepcional a la hora de cocinar las excelentes recetas de Martin, acompañando a  la lectura de los sensibles artículos de Gurutz”, ha significado Olazábal.

En los que respecta a los datos generales de esta enfermedad, en Gipuzkoa pueden padecerla en torno a 1.600 personas,  en una proporción parecida entre mujeres y hombres, ha explicado la presidenta de Aspargi. “Cada año se diagnostican 140 nuevos casos de Parkinson, de los cuales el 85% corresponden a personas de entre 55 y 65 años, con una proporción muy parecida entre hombres y mujeres. Y el 15% de los casos restantes se diagnostican en personas de entre 40 y 45 años. “Por eso -ha añadido- en la asociación intentamos desmitificar que el Parkinson es una enfermedad de personas mayores, porque, en general con la esperanza de vida que tenemos, estas personas son jóvenes”.

Según ha destacado la diputada, es “fundamental” seguir investigando no solamente para “encontrar una cura” para la enfermedad, sino  también para mejorar la “calidad de vida” de las personas con Parkinson. Pero paralelamente es muy importante realizar tanto un “diagnóstico precoz como promover la “autonomía” de los y las enfermas y “retrasar su deterioro” físico y psicológico. En ese sentido ha calificado de “clave”  la labor que desempeña Aspargi en Gipuzkoa, por cuanto las personas que padecen esta enfermedad no precisan únicamente de atención sanitaria, sino que también necesitan un “fuerte respaldo” social y psicológico, algo que consiguen a través de esta asociación. De esta manera es “mucho más fácil” evitar procesos depresivos, de ansiedad y aislamiento social.

Por todo ello, Peña ha explicado que el Departamento de Políticas Sociales cuenta con un convenio de colaboración económica con Aspargi para cubrir por un lado la  “atención psicosocial” que prestan  tanto a las personas enfermas de parkinson como a sus familias, y por otro para “cubrir” las actividades “divulgativas y de sensibilización social, voluntariado, etc”.