Atrás

El sistema AT entrará en funcionamiento el 9 de enero

Foto El sistema AT entrará en funcionamiento el 9 de enero

El sistema AT entrará en funcionamiento el 9 de enero

Aintzane Oiarbide: “Los transportistas tendrán un mes de margen antes de que en el peaje de Irun se prohíba pagar con moneda”

El sistema AT entrará en funcionamiento el 9 de enero

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado que el sistema AT entrará en funcionamiento el próximo 9 de enero, después de las fiestas navideñas. También ha anunciado que, con el fin de afianzar el correcto funcionamiento del pago del canon, garantizar la seguridad y fluidez del tráfico y causar la mínima afección de tráfico, los transportistas no podrán pagar en metálico en el peaje de Irun.

El cobro del canon a los camiones de más de 3,5 toneladas se activará a las 00:00h del día 9 de enero. A partir de esa hora, se cobrarán los tránsitos que registren los arcos de Irun, Andoain y Etzegarate.

Desde el momento en el que se active el sistema AT los transportistas que paguen en metálico en el peaje de Irun, recibirán en mano un folleto informativo y un ticket en el que se les informa de que están en un período de transición y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema free-flow, que puede ser o bien una tarjeta bancaria o bien el Via T. “Hoy en día, apenas un 2,5% de los transportistas paga en metálico y partir del 9 de enero, día en el que el sistema AT entrará en vigor, esos transportistas dispondrán de un mes de margen antes de que en el peaje de Irun se prohíba pagar con moneda”, ha adelantado Oiarbide. La diputada ha recordado, además, que el 92% de los tránsitos ya disponen de un VIA-T compatible y que el 5,40% pagan con tarjeta asociada a una cuenta corriente por lo que ninguno de ellos necesitará darse de alta en el sistema y el cobro se hará automáticamente al entrar en vigor el sistema.

Ante la proximidad de la implantación del nuevo peaje, la diputada de Infraestructuras Viarias ha incidido en que los transportistas deben registrarse. Si no se dispone de algún dispositivo compatible con Via T, los transportistas que utilicen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán, obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus), que se activará el próximo 3 de enero, o bien utilizando uno de los 5 kioskos que se colocarán a lo largo del recorrido. “Durante los primeros días en los puntos en los que se colocarán los kioscos habrá personal que informará y ayudará a los transportistas a inscribirse”, ha informado la diputada Oiarbide.

Los kioskos estarán ubicados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el Servicio de Atención al Cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de servicio de Alegia, sentido Vitoria-Gasteiz (N-I) y en el área de servicio de Etzegarate. El transportista deberá introducir sus datos y medio de pago y quedará registrado al momento. Los usuarios que ya disponen de VIA T para la AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite, ya que este dispositivo será compatible con el nuevo sistema.