Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Los niños y las niñas de Ataun reflexionan sobre su pueblo de ensueño

Los niños y las niñas de Ataun reflexionan sobre su pueblo de ensueño

A través del proyecto ‘Haurren Erabakia’, alumnos/as de cinco centros de Gipuzkoa trabajarán en torno a desafíos de futuro, dentro de Etorkizuna Eraikiz

31/01/2018

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha de la mano de UNICEF el proyecto ‘Haurren Erabakia’ para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes y así integrar sus opiniones, aportaciones y propuestas en el diseño de las políticas públicas. De ese modo, los y las jóvenes abordarán temas locales y territoriales en este proceso participativo. En el primer caso, reflexionarán sobre su propio municipio y en lo que a Gipuzkoa se refiere, trabajarán en torno a los desafíos del futuro para después participar en los presupuestos participativos de la Diputación Foral haciendo propuestas y aportaciones. De esta manera, se quiere garantizar el “derecho a la participación de niños, niñas y jóvenes en el diseño de las políticas públicas”, tal y como ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

El 10 y 11 de enero, los estudiantes de 5º de Educación Primaria de Joxemiel Barandiaran Eskola participaron en el taller de ámbito local. Así, tuvieron la oportunidad de conocer y reconsiderar su municipio y los niños y las niñas fueron conscientes de que tienen la capacidad de proponer y cambiar las cosas. A ese respecto, mostraron ilusión y ganas por participar en el cambio y la mejora de Ataun.

La metodología empleada en dichas sesiones fue participativa y dinámica basada en las experiencias para trabajar la creatividad y promover la reflexión entre los niños y las niñas.

Antes de comenzar a analizar Ataun, y con el objetivo de poner a los niños y las niñas en situación, se llevó a cabo una dinámica llamada ‘verdadero o falso’. Los educadores plantearon varias afirmaciones que los niños y las niñas debían decidir si eran verdaderas o falsas, con el objeto de promover la reflexión sobre los temas expuestos. Después, en pequeños grupos y con un plano de la localidad entre manos identificaron los espacios que consideraban más importantes y debatieron sobre ellos. De ese modo, identificaron las situaciones a mejorar y diseñaron un nuevo modelo o plano local en función de sus necesidades y deseos.

Trabajo y propuestas enriquecedoras

En los talleres realizados, los alumnos y alumnas de Joxemiel Barandiaran Eskola se centraron en seis temas principales, realizando también propuestas concretas sobre algunos de ellos.

Por ejemplo, en cuanto a la biblioteca municipal, mencionaron la posibilidad de que los menores de 16 años puedan hacer uso de los ordenadores de la biblioteca, siempre y cuando se establezca un horario para evitar un uso inapropiado. Por otro lado, también expresaron el desorden de la biblioteca, lo cual dificulta encontrar aquello que se busca. Ante esa situación plantearon clasificar los libros por edades y propusieron que el espacio sea más bonito y cómodo.

Sobre el cine municipal comentaron que sólo se proyectan películas para adultos por las noches y cine infantil por la tarde o por la mañana. Por ello, propusieron que se tenga en cuenta la opinión de las personas jóvenes y que, para recoger sus sugerencias, se instale un buzón.

En cuanto a la plaza, hay un edificio que, según el alumnado, está viejo y deteriorado y ocupa un espacio que podría ser utilizado para el ocio en caso de quitarlo.

En referencia al espacio multiusos Garbilene lo consideraron un lugar muy triste y oscuro y, por tanto, propusieron pintarlo y adornarlo por fuera, por ejemplo, mediante un campeonato de grafitis.

Por otro lado, existe un pequeño camino que transcurre por un lado de la carretera que une el centro de Ataun con dos barrios, el cual se embarra cuando llueve. Por lo tanto, comentaron que no está en condiciones para caminar o montar en bicicleta por él.

Para finalizar, todos y todas expresaron su deseo de tener una piscina en Ataun, pero al ver que el proyecto era inviable -porque realizaron un análisis al respecto- y aprovechando que el rio Agauntza cruza Ataun, propusieron acondicionar, en su parte más profunda, dicho recurso natural.

  

1597