Atrás

La Diputación despedirá el 2017 con una nueva jornada de puertas abiertas

Foto La Diputación despedirá el 2017 con una nueva jornada de puertas abiertas

La Diputación despedirá el 2017 con una nueva jornada de puertas abiertas

Más de 1.400 personas han participado ya en esta iniciativa, cuyo objetivo es seguir acercando la institución a la ciudadanía, dando a conocer el palacio foral y el patrimonio que alberga

La Diputación despedirá el 2017 con una nueva jornada de puertas abiertas

La Diputación organizará el día 29 de este mes, viernes, una nueva  jornada de puertas abiertas, en la que todos aquellos que lo deseen podrán realizar una visita guiada que incluirá el relato de la historia y arquitectura tanto del palacio como de las salas, objetos, cuadros, y elementos decorativos más reseñables que se encuentran en su interior, así como una explicación sobre la Diputación, las Juntas Generales, sus competencias y organización administrativa.

Las visitas, gratuitas, duran 1h.15m. y se realizarán en dos turnos, de mañana y tarde, con los siguientes horarios: 10.00 (euskera), 11.30 (castellano), 13.00 (euskera y castellano), 16.00 (castellano) y 17.30  (euskera y castellano). Comenzarán en el exterior, y a continuación se trasladarán a la planta de honor, donde se encuentran la mayoría de las obras a destacar. A la conclusión, se les hará entrega a los participantes de un folleto divulgativo, el cual también se encuentra a disposición en la zona de atención al ciudadano. Durante la visita se emite un video explicativo del origen, las competencias y la actividad de la Diputación.

Los grupos estarán compuestos 30 personas como máximo. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico gipuzkoa@gipuzkoa.eus, el teléfono 943-112111, o en el servicio de atención a la ciudadanía del palacio foral. Se trata de la cuarta jornada de puertas abiertas específica organizada por la Diputación, desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2016. La intención es seguir realizando convocatorias similares coincidiendo con fechas significativas a lo largo del año –Navidades, Semana Santa…-.

Además de esta jornada especial, habrá más ocasiones para conocer la Diputación por dentro, ya que desde abril del año pasado la Diputación ofrece un servicio ordinario de visitas guiadas al palacio foral, tanto para particulares como para distintos colectivos: estudiantes de Secundaria, estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Comunicación, Arte, Turismo y Arquitectura, jubilados y jubiladas, y otras asociaciones (ver horarios). Se ha preparado un módulo didáctico para los estudiantes, que permite hacer la visita más lúdica, y trabajar el tema antes y después en el aula. En todos los casos, las visitas pueden reservarse también con cita previa y una semana mínima de antelación a través del correo y el teléfono ya indicados.

 “La Diputación es la casa de todos los y las guipuzcoanas y queremos animarles a conocerla”, ha destacado el Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa. Esta iniciativa ha tenido una “excelente acogida” entre la ciudadanía, ya que han participado hasta ahora más de 1.400 personas -154 en la última jornada de puertas abiertas-. Un balance positivo que se desprende también de los buenos resultados de la encuesta de satisfacción que se realiza a los participantes en las visitas, cuyos comentarios se tienen en cuenta además para mejorar distintos aspectos.

El palacio foral permite realizar un recorrido por la historia de Gipuzkoa y la de personajes relevantes del Territorio. Algunos de los elementos a tener en cuenta son la vidriera que representa Alfonso VIII de Castilla, en el año 1200 jurando los fueros; la cúpula de Alejandro Irureta; la decoración mural representa paisajes y costumbres de Gipuzkoa; el retrato (Erwal) y el fondo de libros de la biblioteca de Julio de Urquijo, que contiene todos los libros publicados por la Diputación a lo largo de su historia; el tapiz del siglo XVI, en homenaje a la vuelta al mundo de Elcano, junto al Cuadro de Elcano de Zuloaga;  los retratos de Lecuona y Barandiaran de Albizu; los cuadros de los bertsolaris Uztapide y Basarri; las inscripciones antiguas realizadas por Orixe; o la escultura del Lehendakari Leizaola.

Imanol Lasa ha enmarcado la jornada de puertas abiertas en la política general de transparencia que está llevando a cabo la Diputación. “La visita tiene un interés evidente desde el punto de vista patrimonial, histórico, artístico y arquitectónico, por el gran valor del edificio y los elementos que alberga. Es un tesoro que guarda muchas sorpresas. Pero partiendo de eso la convocatoria tiene el ánimo de acercar la institución, su actividad y trayectoria a la ciudadanía y a quienes nos visitan. Con este ejercicio literal de abrir puertas y ventanas, queremos ejemplificar la apuesta política por la apertura que estamos realizando en otros ámbitos.  Paradójicamente, aunque sus orígenes se remontan más de cinco siglos atrás, existe todavía un enorme desconocimiento acerca de la Diputación”, ha indicado.

Así, ha recordado que algunos de los espacios que se recorren, tales como el salón del trono o el salón del consejo, son el “el testigo de la historia política y de la organización institucional Gipuzkoa, de nuestro autogobierno, de acontecimientos y personas que han marcado nuestro devenir, y donde se han aprobado y se siguen aprobando decisiones y medidas de enorme relevancia para los y las guipuzcoanas, como los presupuestos, los planes para promocionar la economía y el bienestar social, la política fiscal, etc.”.