Atrás

La Diputación y ATECE Gipuzkoa han presentado la V. Carrera Solidaria para ayudar a las personas con daño cerebral

Foto La Diputación y ATECE Gipuzkoa han presentado la V. Carrera Solidaria para ayudar a las personas con daño cerebral

La Diputación y ATECE Gipuzkoa han presentado la V. Carrera Solidaria para ayudar a las personas con daño cerebral

Maite Peña: “Es de gran importancia hacer visible la realidad de esta lesión en la sociedad. Apoyamos a ATECE en esa labor de visibilización y ofreciendo ayuda psicológica”

La Diputación y ATECE Gipuzkoa han presentado la V. Carrera Solidaria para ayudar a las personas con daño cerebral

La Diputación Foral de Gipuzkoa  y la asociación  ATECE Gipuzkoa han organizado para domingo la V. Edición de la Carrera Solidaria, a favor de las personas con daño cerebral adquirido.  Así, además de la carrera de 5 kilometros para adultos, se van a celebrar las pruebas infantiles y la vuelta solidaria.  En la presentación de hoy la diputada de Políticas Sociales Maite Peña ha subrayado que resulta "de gran importancia hacer visible en la sociedad la realidad” de esta lesión. Asimismo, ha añadido que el Departamento de Políticas Sociales “apoya” a ATECE Gipuzkoa, asociación de personas afectadas por daño cerebral adquirido de Gipuzkoa, que cuenta con 480 socios, de los cuales 210 son personas con esa lesión, en esa labor de visibilización y ofreciendo ayuda psicológica.  “La mayoría de las veces el daño cerebral sucede de manera repentina, y a pesar de incidir en la prevención no hay manera eficaz de evitarla" ha explicado la diputada, "y lo que es más grave, no tiene curación; hay tratamientos para paliar las consecuencias de la enfermedad, pero no tiene tratamiento”. “Afecta principalmente a hombres de entre 40 y 60 años, pero puede afectar a cualquiera” ha señalado Peña, y por ello ha subrayado “la importancia de la difusión” de la información sobre la lesión.

Así pues, con el fin de dar a conocer la enfermedad y obtener ayuda para los afectados, la asociación ha organizado la V. edición de la Carrera Solidaria este domingo en Donostia, en el miniestadio de Anoeta. Las personas interesadas tienen que realizar la inscripción previa en la web de kirolprobak http://www.kirolprobak.com, dado que habrá un número limitado de participantes. La edición de este año dará comienzo a las 10:00 con la carrera de 5 km, que se realizará por la ciudad con salida y llegada en el miniestadio. A continuación, darán comienzo las carreras para niños y niñas de 1º a 6º de Primaria, y por último, a las 12:00, los afectados por la enfermedad y todas aquellas personas que quieran acompañarles realizarán las vueltas solidarias. “Habrá talleres para infantiles, photocall y reparto de premios para los participantes".

Según ha explicado Jose Manuel Amador presidente de ATECE Gipuzkoa, si bien en la asociación “llevamos trabajando más de 20 años (fue creada en 1994), realizamos muchas campañas para dar visibilidad a la realidad de las personas con lesiones cerebrales y sus familias”. También ha declarado que el colectivo de personas afectadas es “muy heterogéneo”, tanto respecto a la edad como a las “secuelas” que padecen. “En un principio fue de gran ayuda la creación de una asociación que unió a todo un colectivo. “Con el paso de los años, hemos ido creciendo, el número de socios ha ido en aumento, y sobre todo, ha ido creciendo el numero de actividades que ofrecemos" ha señalado Amador, y ha añadido que hoy en día la asociación ofrece servicios y actividades especificas para las personas afectadas y sus familiares como "ayuda psicológica y neuropsicológica, atención social, rehabilitación cognitiva, talleres de manualidades y pintura, fisioterapia, logopedia, grupos de autoayuda, programas de ocio y tiempo libre, programas de vacaciones y conferencias sobre prevención.  

Según los últimos datos, en Euskadi hay 20.000 personas con daño cerebral.  Se produce por ausencia de oxigeno en el cerebro, y existen varias causas que pueden provocarlo: tumor cerebral, accidente, ictus o similar, entre otros. Se trata de un colectivo muy plural; en función de la enfermedad los pacientes pueden tener lesiones más o menos graves y existen grandes diferencias entre las personas afectadas; algunas personas pueden ser totalmente autónomas para la vida diaria, pero a su vez hay otras totalmente dependientes. “Esas diferencias hacen más difícil las terapias y tratamientos, porque en muchos casos tienen que adaptarse a cada persona” ha señalado la diputada de Políticas Sociales. Para finalizar, “ha animado” a la gente a participar en la carrera solidaria del domingo para “mostrar nuestra solidaridad” a la asociación ATECE Gipuzkoa.

ATECE Gipuzkoa cuenta con 480 socios, de los cuales 210 son personas con esa lesión