Atrás

La iniciativa de Presupuestos Abiertos ha recalado hoy en Azkoitia

Foto La iniciativa de Presupuestos Abiertos ha recalado hoy en Azkoitia

La iniciativa de Presupuestos Abiertos ha recalado hoy en Azkoitia

La carpa de la Diputación ha estado en Herriko Plaza, para dar cuenta de su actividad y recoger las propuestas de los y las azkoitiarras personalmente

La iniciativa de Presupuestos Abiertos ha recalado hoy en Azkoitia

El proceso de presupuestos abiertos de la Diputación, a través cual todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas pueden participar en la elaboración de las cuentas de la Diputación Foral para 2018, ha recalado hoy en Azkoitia. Con el objetivo de recoger las prioridades y propuestas de los y las azkoitiarras para incorporarlas en los presupuestos, la carpa ha estado presente en Herriko Plaza. Según ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, su principal empeño es acercar la actividad de la Diputación a la ciudadanía: “Aún hoy es una institución desconocida para muchos, y lo que no se conoce no se puede entender. Estamos trabajando en la comunicación directa para cambiar eso, con un doble objetivo: explicar a qué se dedica la Diputación al detalle, a través de datos, y animar a la ciudadanía a participar, tomando el pulso a sus necesidades, y escuchando sus peticiones personalmente”.

Si bien el tiempo no ha acompañado demasiado a diferencia de anteriores citas, numerosas personas se han acercado a la carpa, abierta de 10 a 19h, y que ha estado atendida por técnicos que han explicado personalmente el contenido de los presupuestos de la Diputación, ofreciendo ayuda y resolviendo las dudas planteadas, y promoviendo la recogida de propuestas.

Además, acompañado del director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, Lasa ha mantenido un encuentro con estudiantes de Administración y Finanzas, y Fabricación Mecánica de Urola Lanbide Eskola. Los/as jóvenes están teniendo un protagonismo especial en las reuniones que está concertando el Diputado pueblo a pueblo, ya que son ellos quienes perciben en ocasiones “lejos” a la Diputación. “En la medida en que queremos que Gipuzkoa sea un proyecto común y colectivo, es fundamental implicarles en su construcción, porque son nuestro futuro”.   

Los/as estudiantes han podido realizar propuestas para los presupuestos forales del próximo año, rellenando el folleto que se ha enviado a todos los domicilios. Además, han hecho llegar su preocupación al Diputado sobre cuestiones como el empeoramiento de las condiciones laborales a raíz de la crisis, o la necesidad de concienciar al tejido empresarial para impulsar la participación de los trabajadores/as. Lasa ha reconocido que aún queda mucho por hacer para impulsar el empleo, destacando que esa es la prioridad de la Diputación, reforzando la industria y, sobre todo, los sectores estratégicos para crear puestos de trabajo de calidad: fabricación avanzada, biociencias, electromovilidad o ciberseguridad. A su vez, han debatido sobre los cambios que hacen falta en la política fiscal. “Ha sido un ejercicio muy positivo y enriquecedor”, ha afirmado Lasa a la conclusión.

El Diputado ha recordado que quienes no hayan tenido ocasión de acudir a la carpa hoy,  sean particulares o colectivos, pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de junio, bien rellenando el folleto buzoneado a domicilio y depositándolo en el registro municipal, bien vía web a través de gipuzkoa.eus/partaidetza (apartado presupuestos abiertos).  

Todas las propuestas se recogerán en una memoria, argumentando cuáles se aceptan, cuáles no, y los motivos, que se enviará a todas las personas participantes. Además, aquellas cuyas peticiones y proyectos hayan sido incorporados podrán realizar un seguimiento de cómo se materializan.

La carpa de presupuestos abiertos recorrerá en total 37 municipios de Gipuzkoa entre mayo y junio. Mañana viernes será el turno de Zarautz. Se ha habilitado una cuenta de correo específica –partaidetza@gipuzkoa.eus- y un teléfono de contacto -943 113960- durante el periodo habilitado para la presentación de propuestas, al objeto de que quienes estén interesadas/os puedan recibir información, asesoramiento y/o apoyo para preparar las mismas.