Atrás

La Diputación ha presentado hoy en San Sebastián la “nueva manera” de elaborar los presupuestos

Foto La Diputación ha presentado hoy en San Sebastián la “nueva manera” de elaborar los presupuestos

La Diputación ha presentado hoy en San Sebastián la “nueva manera” de elaborar los presupuestos

Se ha colocado una carpa informativa en la calle Loiola con el fin de acercarse a la ciudadanía y presentar la iniciativa de Presupuestos Abiertos, para recabar opiniones y aportaciones, hasta el 14 de octubre

La Diputación ha presentado hoy en San Sebastián la “nueva manera” de elaborar los presupuestos

Hasta el 14 de octubre, todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas mayores de 16 años podrán opinar y realizar sus aportaciones acerca de la propuesta de presupuestos de 2017 acercándose a la carpa informativa que está recorriendo 16 municipios de todo el territorio. Las propuestas de la ciudadanía se recogerán en una memoria que se presentará junto a la propuesta de presupuestos, como colofón del proceso, y dar así cuenta de las propuestas finalmente adoptadas.

En la visita  de San Sebastián, sexta localidad del recorrido, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha explicado, en la carpa colocada en calle Loiola, que esta iniciativa es “la nueva manera de elaborar los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. Además de recoger propuestas y aportaciones de la ciudadanía donostiarra, ha mantenido también un encuentro con los concejales del Ayuntamiento Jaime Dominguez Macaya y Jon Insausti.

El objetivo de la campaña presencial es alcanzar al mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas, y poder así, según ha recalcado Lasa, “conocer de primera mano  cuál es la valoración de la ciudadanía sobre las políticas de la Diputación, así como recoger nuevas ideas y propuestas para incorporarlas al presupuesto”. Se esperá llegar a en torno a 2.500 personas directamente.

Dentro de esta campaña, el portavoz de la Diputación ha mantenido hasta ahora encuentros con una veintena de agentes económicos y sociales de Gipuzkoa: emprendedores/as, escolares, universitarios/as, jubilados/as... Ayer, por ejemplo, se reunió con unas 40 representantes del voluntariado y el tercer sector en la sede de Cáritas en Ategorrieta, ligados a la ámbito de la salud mental, la atención a mayores o la inclusión social.

Ha realizado una valoración “altamente positiva” de estos encuentros, por la “riqueza y el interés” de las ideas y reflexiones que están recibiendo. “Cabe destacar que, más que grandes inversiones o nuevas partidas económicas, la ciudadanía de Gipuzkoa reclama una mayor participación en el desarrollo de las politicas públicas, nuevos canales de comunicación, y que se les tenga más en cuenta tanto en el diseño como el desarrollo de estos proyectos”.

Economía y futuro están siendo, una vez más, las principales inquietudes que Gipuzkoa está haciendo llegar dentro de este proceso de Presupuestos Abiertos. “Hay una gran coincidencia en que hace falta nuevas ideas y más medios para impulsar el empleo y la actividad económica, estando cerca de las empresas y los emprendedores. Y también en que urge definir un modelo sostenible de atención social a futuro”.

Lasa ha destacado, en ese sentido, la buena acogida que está teniendo Etorkizuna Eraikiz, ya que “incide precisamente en estos retos compartidos que tenemos como sociedad y que nos afectan a todos y todas: la conciliación laboral, el envejecimiento de la población, la participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa… Estos proyectos innovadores van a recibir un importante espaldarazo a través de la implicacion de la cudadanía y los agentes más relevantes del Territorio”.

El plazo de participación en los Presupuestos Abiertos finalizará el próximo 14 de octubre y entre las vías de participación – junto con la presencial y la entrega de los folletos – también se incluye una plataforma web especialmente habilitada para la participación el la dirección Gipuzkoa.eus/partaidetza.