Atrás

El bidegorri entre Azpeitia y Urrestilla será una realidad en 2018

Foto El bidegorri entre Azpeitia y Urrestilla será una realidad en 2018

El bidegorri entre Azpeitia y Urrestilla será una realidad en 2018

El departamento foral de Movilidad y el Ayuntamiento de Azpeitia firman un convenio para hacer realidad la obra que financiará Diputación al 75%

El bidegorri entre Azpeitia y Urrestilla será una realidad en 2018

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, suscribirán un convenio para acometer a lo largo de 2018 la construcción del bidegorri entre dicha localidad y el barrio de Urrestilla.

Este nuevo tramo de vía ciclista es una vieja aspiración de los vecinos de la zona, que ahora se hará realidad merced al convenio entre Diputación, que sufragará el 75% del coste de la obra, y el Ayuntamiento de Azpeitia, que pagará el 25% restante.

La diputada de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia ha señalado que “acometemos una obra que venía siendo demandada hace años por las vecinas y vecinos de Azpeitia y Urrestilla. Es un proyecto que viene de la pasada legislatura pero que nunca ha tenido partida presupuestaria en los presupuestos de la Diputación. Ahora sí, ya que esta Diputación Foral y este departamento de Movilidad han habilitado los recursos económicos necesarios para acometer las obras del bidegorri. Nuestro compromiso es firme con el desarrollo de una red foral de vías ciclistas a lo largo de toda Gipuzkoa y en el apoyo a los ayuntamientos del territorio para que acometan nuevos tramos en sus respectivos municipios. De hecho, las partidas que destinamos a estos objetivos se van a incrementar de forma importante en el presupuesto foral del año que viene que próximamente será aprobado”, ha señalado Marisol Garmendia.

Por su parte, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria ha señalado las graves dificultades que se han encontrado en este arduo camino y se ha mostrado satisfecho: “Es un proyecto totalmente necesario que va a posibilitar que los vecinos de Azpeitia disfruten de una red de bidegorris privilegiada que va a poder plantear alternativas sostenibles de movilidad que van a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Quiero agradecer su esfuerzo y la disposición a encontrar soluciones en una coyuntura difícil a los miembros del departamento de Movilidad y en concreto a la Diputada, Marisol Garmendia, y al director, Iñaki Prego, por haber hecho posible un proyecto histórico de este municipio”. 

 

El proyecto redactado para la construcción del bidegorri, que formará parte del itinerario nº5 Valle del Urola del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, tiene un presupuesto de 1.107.953€ y un plazo de ejecución de nueve 9 meses. El Ayuntamiento de Azpeitia, que ejecutará las obras, aportará 276.988€ y la Diputación 830.965 euros. El nuevo bidegorri tendrá una longiyud de 1.550 metros y una anchura de 3 metros.

“Estamos satisfechos con este convenio consensuado con el ayuntamiento de Azpeitia, al que agradezco su espíritu de colaboración y su disposición al acuerdo –subraya Marisol Garmendia-. Después de muchas dificultades, hoy se hace realidad un proyecto de bidegorri que sí tiene partida presupuestaria y que supondrá conectar con una nueva vía ciclista y peatonal Azpeitia y Urrestilla, una demanda vecinal histórica. Seguimos implicados en tejar una red de vías ciclistas y peatonales que sirvan para el ocio y los desplazamientos cotidianos, disuadiendo a muchos del uso del vehículo privado y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y favoreciendo hábitos de vida más saludables”.