Atrás

Imanol Lasa afirma que los mecanismos de protección ante el ciberataque han funcionado

Foto Imanol Lasa afirma que los mecanismos de protección ante el ciberataque han funcionado

Imanol Lasa afirma que los mecanismos de protección ante el ciberataque han funcionado

En cualquier caso, considera que contar con un centro avanzado en ciberseguridad debe ser “una prioridad” para Gipuzkoa

Imanol Lasa afirma que los mecanismos de protección ante el ciberataque han funcionado

Ante el reciente ciberataque masivo producido este fin de semana a nivel mundial, en el ámbito de la administración de Gipuzkoa, la Diputación por medio de su Sociedad Foral de Servicios Informáticos IZFE, ha desplegado una serie de actuaciones para garantizar la seguridad de las redes y equipos de las diferentes Instituciones y Entidades del Territorio. Según ha señalado el diputado del área Imanol Lasa, la situación puede calificarse de “práctica normalidad”, ya que el escaneo realizado de la red de la Diputación no ha dado “ningún positivo”, aunque ha señalado que permanecerán “alerta” ante la posibilidad de que existan nuevos ataques o se detecten afecciones puntuales.

El viernes, IZFE procedió al aislamiento inicial de las redes de la Diputación, suspendiendo los servicios de correo electrónico y la entrada y salida a internet, aunque en poco tiempo se restableció el acceso a internet de fuera adentro, lo que permitió una continuidad en el “acceso a los servicios electrónicos para la ciudadanía y empresas”. Una vez  confirmado que el AntiVirus ya detectaba el virus, y que junto con el FireWall podrían suponer una buena barrera para analizar los correos, el sábado se volvió a habilitar el uso del correo electrónico, tomadas las medidas de precaución permanentes.

El servicio de acceso abierto a internet –de la Diputación al exterior- se ha vuelto a poner en marcha hoy al mediodía, por lo que cabe concluir que el ciberataque no ha afectado al servicio que el ente foral presta a la ciudadanía.

Todo ello se ha complementado con las labores de análisis y diagnóstico necesarias para la prevención y detección de los efectos del ataque, así como la difusión de informes técnicos y recomendaciones a tener en cuenta. El viernes desde IZFE se remitió un escrito a todos los alcaldes, informando del ataque, de las medidas adoptadas, e instando a los ayuntamientos escanear su red y sus equipos en busca de posibles rastros del virus. Asimismo, hoy a primera hora se les han enviado instrucciones precisas y recomendaciones básicas, relativas a tener los equipos actualizados y protegidos (antivirus), tener copias de seguridad de la información (backups) y tomar medidas de concienciación y formación de los usuarios.

Centro de ciberseguridad

Lasa ha destacado que, si bien los mecanismos y protocolos de protección han funcionado y Gipuzkoa está segura, sucesos de este tipo podrían repetirse con una frecuencia cada vez mayor y constituyen un riesgo real, lo que pone de manifiesto la relevancia de contar con “un centro avanzado de ciberseguridad en Gipuzkoa, que sirva para dar cobertura a nuestras instituciones y tejido económico en la protección y en la prevención de este tipo de ataques, que podrían afectar sensiblemente a su actividad y a su negocio”.

En ese sentido, ha recordado que Gipuzkoa está ultimando el diseño de un centro avanzado en este ámbito, y que en las próximas semanas “lo contrastaremos con agentes internacionales y exploraremos la posibilidad de tejer alianzas internacionales que refuercen el proyecto”. Este centro se centrará principalmente en ofrecer servicios de alerta y de prevención a la industria guipuzcoana y contará con ramas orientadas a la formación y a la sensibilización, ámbito este último en el que ya se viene trabajando en los últimos meses, con vistas a ofrecer a partir del curso que viene ciclos de FP de especialización en ciberseguridad.

“No se trata de caer en el alarmismo, sino de hacer frente a una realidad que incide directamente en la competitividad de Gipuzkoa.  Contamos con muchas empresas especializadas en el tema de ciberseguridad, y un tejido industrial que demanda servicios de este tipo, por lo que estamos ante una prioridad para el territorio, que la Diputación asume como tal", ha concluido.