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Balenciaga presenta su centenario en París de la mano del Museo Galliera y Turespaña

Foto Balenciaga presenta su centenario en París de la mano del Museo Galliera y Turespaña

Balenciaga presenta su centenario en París de la mano del Museo Galliera y Turespaña

En un acto que ha tenido lugar en la residencia del embajador de España en París, Itxaso ha presentado el año Balenciaga.

Balenciaga presenta su centenario en París de la mano del Museo Galliera y Turespaña

En un acto que ha tenido lugar en la residencia del embajador de España en París, el presidente de la Fundacion Balenciaga Denis Itxaso ha presentado el año Balenciaga: 100 años de su primera tienda en San Sebastián, y 80 de su desembarco en París.

Una delegación encabezada por el Diputado de Cultura y Presidente de la Fundación Balenciaga, Denis Itxaso, presentó ayer a las 18.30h en la residencia del embajador Ramón de Miguel y unas 150 personalidades la muestra "Collecting elegance. Rachel L. Mellon’s legacy” que prepara el Museo Cristóbal Balenciaga para el mes de mayo (http://www.cristobalbalenciagamuseoa.com).

En el mismo acto el director del Museo Galliera, Olivier Saillard presentó la exposición “Balenciaga, l'oeuvre au noir” (http://www.bourdelle.paris.fr/fr/exposition/balenciaga-loeuvre-au-noir) que se inauguró ayer en el Museo Bourdelle de París.

La presentación está enmarcada en una estrategia de promoción turística del Departamento de cultura y turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa que pretende presentar la exposición del centenario de Balenciaga tanto en París como en Madrid, asociando la figura del modisto con los atractivos culturales del San Sebastian Region.  Itxaso intervino ante un escogido número de periodistas, críticos y bloggers del mundo del arte, la moda y el turismo en un acto que ha podido ser organizado por la colaboración prestada por Turespaña. Al acto ha acudido asimismo la Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela. La Diputación quiere aprovechar el nombre y valores asociados a la marca Balenciaga para poner el foco en el interés cultural que despierta Gipuzkoa, y tras sus palabras se ha proyectado el último vídeo promocional que ha elaborado la Diputación 'Alba's story', que relata el viaje de una turista recorriendo los principales atractivos culturales de San Sebastian Region

Este año se ha celebrado el centenario de la apertura del primer atelier de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián y los 80 años de su establecimiento en París. Con motivo de la efeméride, y auspiciado por Tourespaña y San Sebastián Region, la embajada de España en París ha celebrado la aventura creativa y empresarial de Cristóbal Balenciaga que une de manera simbólica ambas ciudades.

Al acto también han asistido Miren Vives, Directora del Museo Balenciaga de Getaria y Maite Cruzado, Directora Foral de Turismo. El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación ha querido aprovechar esta gran exposición para difundir la imagen de San Sebastian Region en el mercado  francés con el fin de asociar  la imagen sofisticada y elegante de Cristóbal Balenciaga con el conjunto del destino turístico como destino cultural.  Para ello se ha convocado a  profesionales y periodistas especializados en el campo del arte, cultura, moda y el turismo de París así como a empresas turísticas y bloggers que puedan a través de la difusión de la exposición, difundir los valores y recursos del conjunto del destino. En el acto además de presentar la exposición de mayo y exponer los atractivos del Museo de Getaria, Itxaso ha mostrado algunos de los numerosos atractivos culturales de Gipuzkoa y se ha proyectado el video Alba´s history que narra la visita cultural de una joven al Festival de Cine de San Sebastián y que aprovecha su visita para conocer otros atractivos culturales de San Sebastian Region como el Kursaal, Tabakalera, el Museo San Telmo, el Museo Balenciaga o el Guggenheim de Bilbao.

“Este viaje habla tanto de visión, espíritu emprendedor, fidelidad a sí mismo y afán de superación, como de las ampliamente reconocidas cualidades de Balenciaga como creador y maestro de la Alta Costura que son sus señas de identidad: innovación, técnica, dominio del material, minimalismo, o atemporalidad”, ha dicho Itxaso.

El Diputado de Cultura y Turismo ha destacado que la intensa vida cultural de Gipuzkoa es tan importante como su paisaje o su excepcional gastronomía y ha invitado a los asistentes a conocer el Museo Balenciaga de Getaria. “Un buen ejemplo del atractivo cultural que ofrece la región de San Sebastián son sus festivales de Jazz en julio, de música clásica en agosto o de cine en Septiembre. Y Museos como el de Cristóbal Balenciaga en su localidad natal de Getaria”, ha dicho.

El Museo inaugurado en 2011, ubicado en la Getaria natal de Balenciaga, a apenas 30 km de San Sebastián, reúne una de las más relevantes colecciones de obras del modisto incluyendo, precisamente, trabajos de sus primeros años. Éste año Balenciaga se ha convertido así en el principal elemento de difusión y promoción turística de Gipuzkoa. La exposición de mayo también se presentará en Madrid tal y como se ha hecho en París.

El museo ha presentado una programación expositiva y de actividades especial, con vinculación a la ciudad de San Sebastián,  que persigue la divulgación de la obra de Cristóbal Balenciaga y, sobre todo, poner en valor esa doble vertiente creativa y empresarial del modisto. Otras instituciones se han hecho eco también de esta efeméride ya que además del Museo Bourdelle de París, el Victoria&Albert Museum, uno de los principales museos dedicados al arte y el diseño a nivel mundial, también ha programado una exposición en la que se ofrecerá otra perspectivas de la obra del modisto (https://www.vam.ac.uk/exhibitions/balenciaga-shaping-fashion).

A partir del 26 mayo se expondrá la exposición monográfica “Collecting elegance. Rachel L. Mellon’s legacy” sobre el legado de una de las más importantes clientas internacionales de Balenciaga: la norteamericana Rachel L. Mellon. Bajo la dirección de Hubert de Givenchy, y con el comisariado asociado de Eloy Martinez de la Pera e Igor Uria Zubizarreta, se mostrará un conjunto de 150 piezas de la extensa colección que Mrs. Mellon donó al museo de Getaria. Una selección que deja ver la madurez creativa de Cristóbal Balenciaga a través del filtro fascinante de una destacada clienta y amiga del gran modisto.

Rachel Lowe Lambert Mellon (1910-2014), conocida como Bunny, fue una de las grandes damas de la burguesía norteamericana del siglo XX. Filántropa, coleccionista de arte, diseñadora de jardines (incluyendo los de la Casa Blanca), amiga personal de la familia Kennedy, y esposa del gran mecenas Paul Mellon, constituye el arquetipo de la adinerada, sensible y exclusiva clienta del modisto.

La exposición ocupará el total de las salas expositivas del museo durante ocho meses (27 de mayo de 2017 – 25 de enero de 2018) y contará con 90 piezas de indumentaria, y otras tantas adicionales entre bocetos originales, complementos, fotografías y otra documentación.

La mayor parte de las piezas pertenecen a la colección del museo, muchas de ellas no se han expuesto nunca antes, ya que proceden del último legado de más de 400 piezas de indumentaria y complementos realizado al fallecimiento de la norteamericana al museo en 2014 y por las aportaciones realizadas desde los archivos de la Fundación Oak Springs Garden Library, fundada por Mrs Mellon. Algunas de las piezas son de otras entidades museísticas como las procedentes del Victoria & Albert Museum de Londres y de los Archivos Balenciaga de París.