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Previa en Madrid de la exposición de mayo del Museo Balenciaga

Foto Previa en Madrid de la exposición de mayo del Museo Balenciaga

Previa en Madrid de la exposición de mayo del Museo Balenciaga

San Sebastian Region y el Museo han presentado la exposición “Rachel L. Mellon Collection”

Previa en Madrid de la exposición de mayo del Museo Balenciaga

Con motivo de la efeméride, San Sebastian Region y el Museo Cristóbal Balenciaga han presentado hoy en Madrid la exposición “Rachel L. Mellon Collection”

Este año 2017 se celebra el centenario de la apertura del primer atelier de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, y 80 de la apertura de su famosa casa parisina en el número 10 del Boulevard George V. El Museo Cristóbal Balenciaga presenta, en este contexto, la exposición “Rachel L. Mellon Collection”, que se abrirá al público el próximo 27 de mayo, y que rinde homenaje  a una de las mejores clientas internacionales de la maison Balenciaga.

La muestra, bajo la dirección de M. Hubert de Givenchy, presidente fundador del museo, se centra en la colección textil y documental formada a partir de las obras que de Mrs. Mellon ha ido recibiendo el museo de Getaria.

Rachel Lowe Lambert Mellon (1910-2014), conocida como Bunny, fue una de las grandes damas de la burguesía norteamericana del siglo XX. Filántropa, coleccionista de arte, diseñadora de jardines (incluyendo los de la Casa Blanca), amiga personal de la familia Kennedy, y esposa del gran mecenas Paul Mellon, constituye el arquetipo de la adinerada, sensible y exclusiva clienta del modisto.

La colección procedente de su guardarropa, compuesta por más de 600 referencias textiles y documentales, se concentra cronológicamente en algo más de 10 años que corresponden a la madurez creativa de Cristóbal Balenciaga, desde 1956 hasta1968, fecha en la que éste cierra sus talleres.

“Rachel L. Mellon Collection” mostrará, a partir del próximo 27 de mayo, y hasta el 25 de enero de 2018, 150 piezas de indumentaria y documentación original. Como anticipo de esta gran muestra, los comisarios asociados de la misma, Eloy Martínez de la Pera e Igor Uria, han presentado esta mañana tres piezas representativas de la exposición: un conjunto de cóctel del año 1958, un conjunto de noche del año 1968 y un abrigo de día del año 1967. Todos ellos realizados en el atelier de París.

En el acto también han participado Denis Itxaso, presidente de la Fundación Cristóbal Balenciaga y diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ; quien ha destacado “la visión, el espíritu emprendedor e innovador, la fidelidad a sí mismo y el afán de superación de Balenciaga así como sus cualidades como creador atemporal”; Alfredo Retortillo, consejero de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco, y José Angel Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco.

El consejero Retortillo ha explicado que “cultura y turismo deben ir muy unidas, sobre todo si lo que buscamos es convertirnos en un destino de excelencia que atraiga un turismo de calidad”. La cultura otorga un valor agregado al recurso turístico y por lo tanto, generar sinergias entre ambos “puede ayudar a que los lugares se vuelvan más atractivos y a la vez aumenten su competitividad como espacios para vivir, trabajar e invertir” ha matizado.

Con relación a los datos, Retortillo ha destacado que el 15% de los turistas que visita Euskadi lo hace con una motivación principal cultural y de eventos, y de ellos más de la mitad (54,7%) visitan museos y exposiciones, sin olvidar que su gasto diario es el segundo mayor solo por detrás de enogastronomía.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco ha agradecido “el impulso que M. Hubert de Givenchy ha aportado a la colección del museo a través del legado Mellon y su comisariado en esta magnífica exposición”. En este sentido, ha animado a todos los presentes a conocer el museo de Getaria.

San Sebastian Region

Conjuntamente con la exposición, se ha presentado la nueva marca turística de Gipuzkoa que, bajo la denominación San Sebastian Region, integra los recursos del territorio, ofreciendo como referencia y elemento tractor a su capital: San Sebastián.

San Sebastian Region es la nueva marca para divulgar y dar a conocer la oferta turística y cultural de Gipuzkoa en su conjunto; integrando la capital, la costa y el interior del territorio. Una marca apoyada en el atractivo y la posición internacional de San Sebastián como destino y en los atractivos de su región, que ofrecen una gran riqueza y diversidad en un radio de escasos kilómetros.

San Sebastian Region, más allá de los atractivos y recursos vinculados a la gastronomía y el paisaje de la capital y su entorno, pone el acento en la cultura. La puesta en valor del territorio a través de eventos o iniciativas como la exposición en el Museo Balenciaga de la colección Mellon, transmite con claridad los valores que Gipuzkoa trata de promover con un turismo de calidad, sostenible y basado en el intercambio cultural entre las personas.

En este sentido, el Diputado de Cultura y Turismo ha invitado a los asistentes a conocer el Museo Balenciaga de Getaria y ha destacado que la intensa vida cultural de Gipuzkoa es tan importante como su paisaje o su excepcional gastronomía. “Un buen ejemplo del atractivo cultural que ofrece la región de San Sebastián son sus museos, como el Balenciaga en la bella localidad natal del modisto, o sus festivales de Jazz en julio, de música clásica en agosto o de cine en Septiembre”. 

El Museo Cristóbal Balenciaga

El museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado el 7 de junio de 2011, está situado en la villa natal del modisto, en conmemoración de estos primeros años de formación y maduración profesional de Cristóbal Balenciaga para entender sus aportaciones al mundo de la moda.

Con el fin de dar a conocer la vida y obra de Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el diseño, y la contemporaneidad de su legado, el museo atesora una colección única. Su amplitud – casi 3.000 piezas que sigue en aumento gracias a depósitos y donaciones- y su extensión formal y cronológica – incluye, por ejemplo, los modelos más tempranos que se conservan del modisto- la convierten en una de las más completas, coherentes e interesantes de cuanto se conservan.

Otro valor excepcional de la colección reside en la procedencia de las piezas. No en vano las grandes clientas internacionales de Balenciaga era promientes figuras sociales en las décadas centrales del siglo XX como Mona Von Bismarck, Bunny Mellon, Patricia López Wilshaw, Barbara Hutton, la Princesa Rethy, Grace Kelly o Madame Bricard vistieron algunos de los modelos que se custodian en los Archivos.